Y en una pelea de un constante intercambio de golpes, Werdum mostró su mejor nivel ante Velásquez, venciéndolo por sumisión en el tercer asalto y convirtiéndose en el campeón indiscutible de peso completo en el evento de UFC 188.
Velásquez se lanzó con todo al arranque ante un brasileño que parecía tratar de desacelerar el ritmo de la pelea. Pero Werdum (20-5-1), experto en jiu jitsu, hizo ajustes ante el fracaso de su estrategia inicial.
“Entrené mucho la guillotina para ganar esta pelea”, declaró el ganador. “Yo sabía que iba a entrar a las piernas”.
El brasileño de 37 años decidió no echarse atrás mientras era obligado a involucrarse en un enfrentamiento de pocos amarres. Y fue a Velásquez (13-2), con la vista del ojo izquierdo casi nula debido a un corte sufrido en el primer round, a quien le entraron todos los golpes.
A mediados del tercer round, Velásquez no aceptó la oferta inicial del brasileño de seguir el combate en la lona. Cuando se decidió, el mexico-estadounidense fue sometido con facilidad.
El muy esperado enfrentamiento entre ambos cumplió con las expectativas ante una Arena Ciudad de México que cerca estuvo de su máxima capacidad.
Velásquez no había subido al octágono desde octubre de 2013, cuando noqueó a Junior Dos Santos en el evento UFC 166, y su larga ausencia pareció cobrarle factura.
“Fabricio fue mejor esta noche, y eso es todo”, declaró Velásquez. “Estuve aquí sólo dos semanas, creo que no fue suficiente. Pero no hay excusas”.
Por su parte, Werdum extiende su racha a seis triunfos consecutivos que se remonta a 2012 y que incluye claras victorias sobre Hunt, Travis Browne y su compatriota Minotauro Nogueira.
“Me preparé por dos años para esta pelea, ya tenía pensado todo lo que había que hacer”, aseguró Werdum. “El mejor momento de mi vida es hoy. Me siento muy contento de ser el campeón”.
La pelea a cinco asaltos se iba a realizar originalmente en noviembre pasado en el UFC 180, pero Velásquez se vio obligado a cancelar su participación tras sufrir una lesión de rodilla un mes antes. En esa ocasión, Werdum noqueó a Mark Hunt, el neozelandés que se incorporó al evento como sustituto.
El ambiente en torno a la pelea de unificación se había tornado tenso luego de que Werdum dijera en días recientes que Velásquez es un “estadounidense que trata de ser mexicano”.
En la preestelar, Eddie Álvarez superó por una controversial decisión dividida a Gilbert Meléndez en combate pactado en peso ligero.
En un choque frontal y dinámico, la clave fue, de acuerdo con Álvarez (26-4), hacer ajustes al final del primer episodio para remontar ante el metódico plan de pelea de su rival.
Meléndez (22-5) sufre así su tercera derrota en las últimas cuatro peleas, luego de siete victorias consecutivas.
La promesa de ascendencia mexicana Kelvin Gastélum venció por nocaut técnico al experimentado Nate Marquardt en peso welter.
A partir del inicio del segundo asalto, Marquardt lucía cansado y se dedicó a defenderse de Gastélum (12-1).
El veterano y ex campeón de Strikeforce decidió ya no salir para el tercero, cayendo a foja de 36-15-2.
El pluma mexicano Yair “Pantera” Rodríguez derrotó por decisión dividida a Charles Rosa, que terminó con un profuso corte en la cabeza producto de un codazo.
Rodríguez (6-1) continúa en ascenso luego de adjudicarse el título en su división del reality de artes marciales mixtas Ultimate Fighter Latinoamérica en noviembre.
En la única pelea entre mujeres de la función, la estadounidense de origen puertorriqueño Tecia Torres supo abrirse paso ante Angela Hill para llevarse una decisión unánime luego de tres asaltos.
En un duelo entre peleadoras de virtudes similares, Torres (6-0) fue desgastando a Hill para acercarse a una oportunidad por el título ante la campeona Joanna Jedrzejczyk.
Mientras que Henry Cejudo hizo valer su calidad de invicto al ganar un ríspido choque en peso mosca con Chico Camus por decisión unánime.
Cejudo (9-0), que se colgó la presea de oro en lucha en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue mermando a un Camus (14-6) que impidió que el mexico-estadounidense luciera ante un público al que pretende conquistar.