Nombran nuevo director sin tomar en cuenta la base, además de tener presuntos antecedentes
Apatzingán, Mich., a 14 de Agosto del 2016.,- Luego de que sin previo aviso en la designación del nuevo director del Colegio de Bachilleres Plantel Apatzingán, un nuevo escándalo se registra en el sector educativo y en las esferas de gobierno, en esta ocasión por los antecedentes que registra el nuevo director que presuntamente mantuvo procesos penales que lo inhabilitan para desempeñarse en dicho cargo.
Padres de familia, incluso maestros y alumnos, indicaron que en primera instancia lo que demandan de la Dirección de Colegios de Bachilleres en Michoacán, primero se respete el procedimiento de elección del titular del plantel, pues es un procedimiento de varios años en la institución el cual sí se llevó a efecto en varios planteles del estado donde se realizó el cambio de director y subdirector.
El proceso se dijo, debe presentar publicación de convocatoria, permitir que los trabajadores interesados presente su registro y su proyecto de trabajadora a la base y al final la elección, procedimientos que no se llevaron a efecto.
El escándalo que se registra es precisamente que llegó una notificación el pasado 15 de Julio, último día de labore del periodo escolar, para que el director del Plantel Pedro Zaragoza citará al personal del plantel para llevar a efecto el cambio de director, esto se registró a las 13 horas y la reunión seria media hora más tarde, además de que el director actual fue designado recientemente, es decir el pasado 16 de enero.
Y en efecto, sin procedimientos para respetar a la base, al plantel se presentó el Coordinar Sectorial Neftalí Mendoza Andrade, anunciando el nombramiento como director del plantel para el ingeniero Miguel Ángel Sánchez Rocha, quien tomará posesión este 16 de agosto.
Pero aparte de la designación sin consulta a la base, los padres de familia denunciaron dos presunto procesos judiciales que tiene como antecedentes el ingeniero Miguel Ángel Sánchez Rocha y uno de los presuntos procesos es por lesiones, en los cuales se demostró culpabilidad, se dictó sentencia a plenitud de responsabilidad jurídico penal en su comisión.
Con ese primer presunto antecedente, a Sánchez Rocha se le condeno a ocho meses de prisión y una multa económica, según proceso penal 63/2011-AUMO 01, el cual fue llevado al juzgado segundo penal.
Las denuncias ya dieron paso a nivel estatal y se espera existan reacciones de parte de padres de familia, maestros y alumnos de éste plantel en este regreso a clases.