Morelia, Mich., a 26 de julio de 2016.- Alrededor de 60 niños y jóvenes, entre los que se encuentran hijos de migrantes en retorno, concluyeron con éxito el campamento de verano “Música para Guachit@s”, que organizó la Secretaría del Migrante (Semigrante) en coordinación con la Asociación Civil Música y Baile Tradicional y con David Durán Naquid.
Del 18 al 25 de julio en la comunidad del Copuyo, municipio de Tzitzio, las y los asistentes al campamento pusieron en práctica diversas habilidades, participando en talleres y presentaciones didácticas que les permitieron aprender más sobre la música tradicional de la Tierra Caliente del Balsas.
El director de Vinculación Binacional de la Semigrante, Carlos Alberto Gamiño García, quien en representación del titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, clausuró las actividades del campamento, resaltó la importancia de impulsar este tipo de actividades que fomentan la identidad de las comunidades, “pues en definitiva una niñez sana y con valores es el mejor activo que Michoacán puede tener”, expresó.
Además, comentó que estos campamentos se realizan a solicitud de los clubes espejo de las comunidades de origen de los migrantes y son completamente gratuitos, en donde las y los participantes realizan actividades culturales nuevas y distintas que les permiten intercambiar experiencias.
Este campamento se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario, donde las y los participantes pudieron disfrutar y aprender de diversos talleres, entre los que destacan técnicas de violín, guitarra, percusiones, baile, tamborita y tololoche.
Cada mañana las actividades comenzaban con una caminata en la que las y los participantes se ejercitaban y recibían información sobre la flora y fauna de la región, concientizándolos de la importancia de conservar el medio ambiente.
Posteriormente, ya en su clase de poesía y lírica tradicional, lo aprendido en la caminata era expresado en versos que después musicalizaban.
Además, pudieron compartir con artistas invitados, quienes realizaron presentaciones didácticas que apoyaban el objetivo planteado de este campamento de rescatar la identidad de la Tierra Caliente del bajo Balsas, compartiendo y enseñando a los niños la música tradicional de esta región; asimismo, disfrutaron de cuenta cuentos que les compartían historias mágicas de la región.