Morelia, Mich, a 29 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de impulsar las competencias laborales de las y los servidores públicos municipales, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han desarrollado un modelo innovador de profesionalización municipal, que toma como base las mejores experiencias de otras entidades del país y de instituciones reconocidas, como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
El Sistema Michoacano de Profesionalización (SIMIPRO) dará certeza en la capacitación académica, financiera y laboral de las autoridades municipales; a diferencia de otros modelos, la certificación de competencias laborales estará basada en estándares validados por el Sistema Nacional de Competencias.
El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, expuso que con este modelo se busca tener personal más capacitado para que los ayuntamientos funcionen de mejor manera en todas sus áreas y evitar errores por falta de omisión en tema de gestión, administración y los laudos laborales, lo cual propiciará “mayor progreso en los municipios y en el estado”.
Informó que dicho modelo propone que la UMSNH funja como la entidad de certificación y evaluación, dando certeza de que los servidores municipales cuenten con el perfil adecuado y mínimo con un año de experiencia para ejercer el cargo que se les asigne.
Las autoridades municipales a evaluar por el SIMIPRO son el secretario del Ayuntamiento y los titulares de Obras Públicas, Tesorería, Planeación, Oficialía del Registro del Estado Familiar, Contraloría, Servicios Públicos, Unidad de Protección Civil, Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Seguridad Pública y Urbanismo.
Cabe mencionar que el modelo propuesto por Michoacán estará alineado a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para generar de manera efectiva el federalismo articulado.