Morelia, Mich, a 21 de agosto de 2016.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos a través de una mejor nutrición, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, lanzó el Programa Sí Alimenta, el cual busca llegar a los sectores más necesitados y en precariedad alimentaria.
La titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, responsable del funcionamiento del programa, recordó que mensualmente son repartidos un total de 100 mil apoyos alimentarios en los 113 municipios del estado. “Nuestro principal compromiso es mejorar las condiciones de vida de los michoacanos por medio de una alimentación más equilibrada y nutritiva”.
Puntualizó que durante este mes de agosto se reparten los apoyos alimentarios correspondientes a los meses de mayo y junio, sin que hasta la fecha se haya tenido ningún retraso en las entregas de los proveedores a los municipios, ni de estos a los beneficiarios.
“La carencia alimentaria es sólo uno de los males que aqueja a nuestros adultos mayores, por lo que el programa Sí Alimenta también va acompañado de otros programas sociales tanto federales como estatales, con el fin de desarrollar de manera integral la calidad de vida de los y las beneficiarias”, resaltó Tinoco Soto.
Al respecto, expuso que del total de los beneficiarios de Sí Alimenta, 62 mil ya cuentan con Seguro Popular, por lo que la Sepsol se encargará de afiliar y reafiliar a los restantes, con la finalidad de que cuenten con un buen servicio de salud.
Sí Alimenta implica una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta el 75 por ciento -es decir, 180 millones-, mientras que los ayuntamientos aportan el 25 por ciento restante.
“Estamos fascinados con Sí Alimenta”
Por parte de los beneficiarios se han recibido comentarios favorables, pues los apoyos alimentarios incluyen más productos, de mejor calidad y mayor valor nutricional, además de que se entregan durante todo el año, a diferencia de administraciones pasadas.
María Elena Estrada Calderón, beneficiaria de la colonia La Soledad, en Morelia, asegura que el programa le beneficia mucho, “sobre todo porque lo poco que uno tiene, ya no lo gasta en los frijolitos. Estamos fascinadas con Sí Alimenta, ahora sí vale la pena, los otros apoyos eran una burla”.
“¿Cuándo ha visto que una gente grande con dos bolsas de Maseca y un kilo de lentejas se pueda alimentar? Me da gusto ver la despensa por la variedad de productos. Le agradezco al Gobernador Silvano Aureoles y a laSepsol por el apoyo”.
En otros municipios, como Tzitzio, donde la carencia alimentaria es uno de los mayores problemas sociales, don Gregorio, habitante de la comunidad de El Devanador, comenta: “Antes comíamos dos veces al día, por las mañanas un té y unas galletitas, y a la hora de la comida, pues lo que había. Ahora lo hacemos tres veces al día y variado. Estoy muy agradecido con el Gobernador Silvano Aureoles, con la Sepsol y con el Ayuntamiento”.
“Los programas implementados por el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles están enfocados en acabar con la brecha social y el rezago alimenticio en Michoacán, por lo que a través de la Sepsol se implementó el programa Sí Alimenta, que beneficia a las personas que más lo necesitan”, finalizó Miriam Tinoco Soto.