Tepotzotlán, Estado de México, a 11 de abril de 2016. Con la presencia de Michoacán en un panel sobre Circuitos e Integración Regional, arrancó el V Foro Nacional de Cultura y Turismo (Kultur) donde el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó en su discurso inaugural el trabajo conjunto entre estados, sobre todo la buena relación que ha tenido con Michoacán; además, anunció la firma de un acuerdo con la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer la conservación de los santuarios de la Mariposa Monarca.
En la sesión inaugural de Kultur, junto con sus homólogos de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro, participó en una mesa de trabajo en la que anunció el próximo relanzamiento de la Ruta Don Vasco.
La funcionaria estatal calificó la Ruta Don Vasco como el ejemplo y referente de turismo cultural en México, un producto que cumple con el objetivo de dignificar a los pueblos y comunidades mediante la creación de oportunidades laborales y mejora en las condiciones de vida de sus pobladores, “especialmente de hombres y mujeres que tienen pequeñas empresas turísticas dedicadas a las artesanías y a la cocina tradicional”, hoy reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
López Buenrostro enumeró la amplia batería de elementos asociados a la cultura que confluyen en la Ruta Don Vasco, como la arquitectura, tradiciones, fiestas, Pueblos Mágicos, artesanía, gastronomía, historia, entre otros.
Habló de las acciones que se han realizado en materia de mejora de infraestructura, como la recuperación de los edificios más emblemáticos de la Ruta Don Vasco, remozamiento de instalaciones como el Muelle General de Pátzcuaro o la Calzada de las Yácatas, en Tzintzuntzan, así como diversas obras de restauración de la imagen urbana.
Además de señalar las fortalezas del producto, habló también de las acciones programadas para darle nuevo impulso, desde rubros como la capacitación y certificaciones de calidad para las empresas del espacio Don Vasco; promoción conjunta con la integración de los ayuntamientos que conforman Pueblos Mágicos y gestión de recursos ante organismos internacionales como el Banco Interamericano para el Desarrollo y el Banco Mundial, además del Poder Legislativo.