Morelia, Mich., a 11 de Septiembre de 2016.-Al reconocer que una de las demandas más sentidas de la población es la atención a vialidades, el Ayuntamiento de Morelia a través del trabajo de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que coordina la Regidora Kathia Elena Ortiz Ávila, revisó puntualmente los trabajos que se han realizado y planteó diversas opciones para incrementar los beneficios del bacheo y reencarpetamiento, así como la manera de acelerar los trabajos en la materia.
En esta sesión de trabajo en la que se contó con la presencia del Director de Infraestructura, Rafael Cárdenas Molina adscrito a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, se dio cuenta de la atención a las arterias viales del municipio.
En este tema, los integrantes de esta Comisión que encabeza Kathia Ortiz y la componen Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruiz Ramírez, se propuso impulsar de mayor manera los caminos en la zona rural en la que se encuentra aproximadamente el 25 por ciento de la población moreliana y cuenta con 426 km de acceso a ellas.
Ortiz Ávila destacó la importancia en la atención a estas rúas, las cuales brindan una mejor calidad de vida a los habitantes de las comunidades del municipio por permitir acceder más fácilmente a la zona urbana o permitir la movilidad óptima en todo Morelia.
Asimismo, el Director de Infraestructura, Rafael Cárdenas destacó las labores de obras inclusivas como las rampas en banquetas para permitir el fácil tránsito de las personas con discapacidad en calles como Bucareli, Curtidores de Teremendo, Carpinteros de Paracho, 5 de Febrero, Manuel Buendía, todas reguladas por la norma de accesibilidad.
Algunos otros trabajos que se incluyen en estas labores son renivelación de brocales y rejillas, fresado, reencarpetamiento, balizamiento. Es de recordar que los tipos de conservación vial se dividen en: Conservación Normal, que es bacheo y Conservación Periódica la cual comprende señalamiento y balizamiento, obras de drenaje, banquetas y guarniciones, reparación de adoquinado, riego de sello; Reconstrucciones que pueden ser sobrecarpetas o reconstrucciones totales.