Morelia, Michoacán,.- Como parte de las acciones desarrolladas por el Gobierno del Estado en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación para fortalecer políticas que preserven los derechos de las mujeres, fue inaugurado el Diplomado en Perspectiva de Género, dirigido a servidoras y servidores públicos de la administración estatal.
El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, subrayó que en apego a las instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración, inició este diplomado con valor curricular de 120 horas, actividad que se enmarca dentro de las acciones que se impulsan en relación con la solicitud de declaratoria de alerta de género.
Añadió que se abordarán temas relevantes como la Introducción a la perspectiva de género; los Derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como la Aplicación de los instrumentos jurídicos a favor de las mujeres; la Transversalidad y políticas públicas; los Tipos de violencia y sus modalidades, y el Protocolo de atención a víctimas.
Recordó que hace aproximadamente dos meses la Secretaría de Gobernación federal envió al Gobierno del Estado una serie de nueve recomendaciones que, en caso de no ser cumplidas, derivarían en la declaración de alerta de género. Dichas recomendaciones apuntan a reforzar la atención a problemas que sufren las mujeres en materia de violencia y actuar en casos de víctimas de algún delito.
“Para la actual administración siempre han sido fundamentales estos temas, y ahora hemos acelerado el paso para darnos a la tarea de cumplimentar esas recomendaciones que nos hicieron, y una de ellas es que debe existir por parte del Gobierno del Estado, una capacitación permanente a las autoridades para que sepan cómo apoyar a las mujeres en condiciones de víctima”, puntualizó.
Finalmente, el encargado de la política interna del estado pidió a las y los participantes de este curso, poner toda su capacidad y empeño, ya que son temas muy importantes, primero para poder entender a las personas que están pasando por este tipo de problemas, además de ayudar a prevenirlos, y sobre todo, saber atender a la ciudadanía que acuda a las dependencias a solicitar ayuda y no sólo sea para dar seguimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación.