Morelia; Mich., 15 de mayo de 2016.- La Diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expresó que el festejo del día del maestro debe recordar por qué la educación se encuentra tal como está y cómo es que se ha llegado a la situación actual de los docentes, pues este gremio ha sido objeto de difamación y embestida desprestigiadora por parte del gobierno federal, siendo este último el trasgresor y corruptor en primer lugar del gremio magisterial.
Recordó que el maestro debe ser considerado como un verdadero actor social íntimamente ligado a la Historia mexicana y a la construcción del modelo educativo del país y por ello es que el debate abierto hoy en día sobre el futuro de la educación, se ha dado sin la participación magisterial, especialistas, ni actores de las comunidades educativas, que tendrían mucho que aportar. Y atajó que al contrario, dicho futuro se ha construido en las sombras de los espacios oficiales de la federación y el estado, bajo los intereses propios de quien quiere echar por tierra los derechos laborales alcanzados por la organización popular.
Fraga Gutiérrez mencionó que tal pareciera que la intención de modificar la política educativa del país y el estado puede ser un acto de ingenuidad o autoritarismo.
Dijo que el día de hoy, el magisterio, es para el gobierno un gremio defectuoso que hay que controlar y someter a los dictados de una educación que lo cosifica. Y para la sociedad, un sector visto como privilegiado y flojo, que se encarga de los niños y jóvenes, siempre a expensas del escrutinio público que fustiga si no cumplen su labor, y que emite un juicio poco entrañable aún si lo hacen con entusiasmo.