Morelia, Mich., a 03 de Septiembre del año 2016.,- Quiero empezar reconociendo la presencia de tres grandes hombres que trabajaron de manera incansable, honesta y dedicada a favor del desarrollo de nuestro estado, mi reconocimiento a la presencia de don Carlos Torres Manzo, Ausencio Chávez y Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Hace 44 años y dos días, tuve la gran bendición de nacer aquí en Morelia, Michoacán. Y déjenme comentarles una pequeña historia, que comentaba hoy en la mañana con las mujeres del PRI: mi mamá, Carmen Reza es de Uruapan, Michoacán y vivía aquí en Morelia, con mi tía Elena. Mi padre era de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y acababa de llegar a Morelia como juez federal, aquí se conocieron, se casaron y un año después nací yo.
Le pregunté hace un momento a mi mamá que dónde había nacido, y me dijo que nací en el Sanatorio Guadalupano, ahorita pregunté, creo que varios nacimos ahí, pero ya no existe, lamentablemente así es. Pero –a mis dos años de edad– a mi padre lo nombraron Magistrado de Circuito y nos mandaron a todos a Puebla. Yo me quería quedar a vivir en Morelia, pero a mis dos años de edad mi mamá me dijo que me tenía que ir con ella y nos fuimos todos a vivir a Puebla.
Ahí nació mi hermana María y dos años más tarde a mi padre lo mandan a trabajar a Hermosillo, Sonora y para allá nos vamos y en ahí en Hermosillo no nació nadie, dice mi mamá que por la calor.
Dos años más tarde nos vamos a la Ciudad de México, a mi papá lo mandan a trabajar a la Ciudad de México en el Poder Judicial y ahí llegamos cuando yo tenía seis años de edad. Ahí empezó mi vida academia, y fui y tuve una infancia muy feliz.
Más tarde en la vida a mi padre lo mandaron de nuevo a Hermosillo, y mi mamá dijo: “yo no me regreso a la calor y nos quedamos en la Ciudad de México”.
Mi padre iba y venía una vez al mes de Hermosillo a México y luego lo mandaron a Veracruz y, entonces, podía venir cada fin de semana.
En uno de esos trayectos mi padre falleció en un accidente automovilístico–y para quienes hayan tenido esa experiencia de vida– la vida cambió.
Hoy en la mañana dije que he amado y reconocido a mi madre toda mi vida, pero con el fallecimiento de mi padre, conocí la fortaleza de mi mamá y aquí en Michoacán quiero reconocerle que sacó a sus tres hijos adelante, una mujer de Uruapan, Michoacán, orgullosamente michoacana.
Mi mamá siempre nos mantuvo cerca de Michoacán, veníamos aquí a pasar los veranos y los disfrutábamos siempre mucho. Nos llevó a conocer los distintos lugares y destinos de nuestro bello estado y nunca dejó que nos alejáramos de Michoacán.
Por eso les quiero pedir un favor, les quiero pedir una oportunidad: permítanme visitar frecuentemente Michoacán porque a mi hija de dos años, a Sofía María, le quiero inculcar el mismo amor por Michoacán que me inculcó mi madre a los dos años de edad.
Siempre quise participar en política michoacana y un hombre me dio una oportunidad, era 1995 y teníamos elección para gobernador en nuestra tierra, eran tiempos difíciles quienes aquí lo recuerdan, aquí está don Armando Ballinas.
Vivíamos una crisis económica sin precedentes, con amplio desempleo, inflación arriba del 100 por ciento. En Guanajuato, cerca de nosotros, Vicente Fox acababa de ganar una elección en el verano del 95, y los especialistas y opinólogos decían que en Michoacán el PRI va a perder la elección.
Pues bien, un senador talentoso, con trayectoria impoluta, con gran trabajo fue nuestro candidato, abrió la oportunidad de participación a muchas mujeres y jóvenes en esa campaña, yo tuve esa oportunidad. Y en una campaña difícil, en un entorno adverso, Víctor Manuel Tinoco Rubí ganó las elecciones y le ganó el gobierno en Michoacán.
¿Y recuerdan a quién le ganó esa elección? Por el PAN participó Felipe Calderón, y –aquí– contra el PRI perdió esa elección.
Este es un ejemplo de cómo los priistas en contextos adversos, trabajando unidos, podemos ganar las elecciones. Los priistas en Michoacán lo hemos demostrado una y otra vez, y ese es el propósito de esta reunión: recuperemos la confianza, vamos a ganar.
¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuál es el trabajo de un partido en oposición? ¿Cuál es el trabajo de cada uno de nosotros cuando somos oposición?
Los priistas debemos ser críticos y autocríticos, los priistas para servirle mejor a los michoacanos tenemos que contrastar con el gobierno estatal en turno, tenemos que demostrar que tenemos las mejores ideas y tenemos que explicarlas mejor para convencer a las michoacanas y los michoacanos que con el PRI les va mejor.
Es un trabajo permanente, difícil, arduo, el que tiene un partido desde la oposición; pero es una responsabilidad democrática plena y es una gran oportunidad para cada uno de ustedes, para todos nosotros juntos, de hacer mucho por Michoacán.
Tenemos, además, una gran oportunidad, porque somos gobierno en la Federación y tenemos un excelente Presidente en Enrique Peña Nieto.
Y aquí viene un elemento importante de vínculo entre el Gobierno Federal priista y todos nosotros que estamos en la oposición en Michoacán a nivel estatal. El vínculo son los delegados federales.
Y por esa importante razón a los delegados federales que apoyan al partido, nuestro reconocimiento; pero a los delegados federales que se alejan de las causas del partido, que no nos contestan la llamada ni nos atienden, a los delegados federales que no están cumpliéndole al priismo y no le están cumpliendo a la ciudadanía, exigimos su cambio, su sustitución.
Compañeras y compañeros, propongo una nueva relación entre el Gobierno Federal y su partido, una relación cercana, democrática, respetuosa de la ley; pero que exija que el Gobierno Federal le rinda cuentas a su partido, para que el partido le pueda rendir cuentas a la sociedad que lo eligió.
Por esa razón, en los próximos encuentros que tengamos aquí con la militancia del PRI en Michoacán, vendrán funcionarios federales, responsables de las principales áreas de interés de los michoacanos, a rendirle cuentas al priismo de Michoacán para que le rindamos cuentas a la ciudadanía.
Y en este sentido, el priismo michoacano también tiene una profunda responsabilidad en esta nueva cercanía con el gobierno, debemos acercar a los funcionarios federales las ideas, los señalamientos, las críticas y las propuestas constructivas para que le podamos cumplir mejor a los ciudadanos.
Debemos ser extraordinariamente sensibles en las comunidades donde trabajamos, para que en esos encuentros podamos llevar a cabo la gestión a favor de las michoacanas y los michoacanos en todo el territorio estatal.
Que esa sea la fuerza del PRI, la fuerza de la gestión, la fuerza de la comunicación y la fuerza que dan los resultados y los compromisos cumplidos.
En ese sentido, hay que ser muy sensibles de un reclamo que está en toda la sociedad. La sociedad está harta de la corrupción y la impunidad.
Seamos los priistas los primeros en predicar con el ejemplo. No hay espacio en el PRI para los corruptos.
Seamos los priistas los garantes ante la sociedad de la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos que emanan de nuestras filas. Debemos ser especialmente exigentes con los gobiernos que emanan del PRI.
Y aquí, a las presidentas y presidentes municipales de nuestro partido, extraordinarios cuadros que ganaron su elección en un contexto adverso, ustedes guardan una profunda responsabilidad, son el rostro inmediato del partido, son ustedes los principales voceros de su partido en su municipio.
Y de la misma manera que abogaremos por ustedes para que cuenten con los recursos económicos presupuestales suficientes para cumplirle a la ciudadanía; de la misma manera en que abogaremos por contar con los recursos presupuestales suficientes para cumplirle a la ciudadanía, exigimos de ustedes el uso transparente y la rendición de cuentas correspondiente sobre cada peso y cada centavo que llegue a su responsabilidad.
Y aquí la responsabilidad, compañeras y compañeros de partido, descansa también en cada uno de nosotros, debemos ser los primeros en señalar cuando algo no está bien, no podemos tapar el sol con un dedo, porque además eso nos da la autoridad ética y moral para exigir lo mismo de nuestros adversarios y señalar la corrupción que sucede en el PRD, en el PAN o en MORENA.
El buen juez por su casa empieza, pero nuestro compromiso con los michoacanos va más allá. Vamos a ser exigentes en la fiscalización de los recursos públicos que se administran en el estado de Michoacán y que administran diversas autoridades de otros partidos políticos.
Vamos a exigir con transparencia el ejercicio de recursos, vamos a exigir la rendición de cuentas, y cuando la sociedad se vea defraudada por actos de corrupción de otros partidos políticos, seamos los priistas los primeros en señalarlo, en exigir la investigación y exigir el castigo con todo el peso de la ley.