Morelia, Mich., a 06 de Abril del 2016.,- En el marco del Encuentro de Autoridades Federales, Estatales, y Municipales para la incorporación de Michoacán en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Quintana Martínez, reconoció que la capacitación será fundamental para que este sistema penal acusatorio-oral permita la construcción de un Estado mucho más justo.
El también integrante del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia en Michoacán manifestó que el Poder Legislativo ha cumplido en tiempo y forma para que este próximo 29 de abril inicie de manera formal la implementación de la justicia penal bajo el esquema de juicios orales.
A su vez, reconoció la necesidad de que los funcionarios municipales cuenten con el andamiaje suficiente para saber de qué manera se van a desempeñar conforme a lo que establece el Nuevo Sistema de Justicia.
“De manera particular se nos debe preparar en torno a la figura del síndico municipal, puesto que ahora además de ser auxiliar del ministerio público en donde la representación de éste es casi nula, su cercanía con la sociedad lo hace fundamental para mediar conflictos entre ciudadanos”, señaló.
De lo anterior, estableció que dentro de los retos para una mayor efectividad de este sistema de justicia, se encuentra reforzar la capacitación que se imparte a los operadores de este sistema, como son jueces, ministerios públicos, policías, abogados, periodistas y todo aquel que tenga competencia en el rubro.
Finalmente, destacó la coordinación que existe entre los funcionarios federales, estatales y municipales, por lo cual confió en que se cumplirá a cabalidad con los plazos marcados en la reforma constitucional para que antes del 17 de junio de este año, toda la sociedad mexicana goce de un acceso a la justicia eficaz y con mejores resultados.