Morelia, Mich., a 9 de junio de 2016.- Acompañados por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, los directores adjuntos de Centros de Investigación y de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández y Federico Graef, respectivamente, realizaron una visita de trabajo al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).
Los funcionarios federales manifestaron el interés del Conacyt por relanzar al CIDAM y fortalecerlo con la puesta en marcha de proyectos y acciones estratégicas, de manera que pueda consolidarse como un ente articulador que permita generar cadenas productivas, atendiendo a las vocaciones de Michoacán y que favorezca la innovación y la transferencia de tecnología.
Asimismo, se planteó reconfigurar el modelo de gobernanza del CIDAM y potenciar su capacidad instalada, a fin de que sea un modelo exitoso de vinculación entre la academia y el sector productivo.
También participaron en el recorrido el director ejecutivo del CIDAM, Serafín Aguado; el responsable técnico del proyecto CIDAM-FOMIX, Javier Villegas; el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas; el director regional Occidente del Conacyt, Juan Manuel Lemus; y el presidente de El Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano.
Más tarde, los funcionarios del Conacyt y el titular de la SICDET fueron recibidos en Casa de Gobierno por el secretario particular y el coordinador de asesores del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Marco Aurelio Nava Cervantes y Guillermo Rizo Hernández, respectivamente, con quienes abordaron aspectos relativos a la organización de la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, evento de trascendencia que en noviembre próximo reunirá en Morelia a los actores más representativos del sector de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en el país.
La gira de trabajo concluyó con una reunión en la sede de la SICDET, en donde se trabajó sobre distintos tópicos en relación con el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado y proyectos específicos.
En este marco, Sergio Hernández y Federico Graef refrendaron el interés del Conacyt en Michoacán, estado al que consideran estratégico en la agenda nacional de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico como destinatario de modelos piloto para equilibrar asimetrías e impulsar acciones de fortalecimiento en infraestructura, capacidades y vinculación.
Además, se acordó preparar una agenda de visitas de funcionarios y autoridades del sector educativo, académico y científico de Michoacán a las oficinas centrales del Conacyt en la Ciudad de México, a efecto de desarrollar esquemas de acercamiento con fondos y programas de financiamiento federal.
En el marco de esta visita, José Luis Montañez destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado instrucciones para mantener una plena coordinación con los organismos federales y trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los michoacanos a través de esquemas de colaboración y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.
Por último, el titular de la SICDET subrayó que la relación de la dependencia estatal con el Conacyt es productiva y destacó que se han estrechado los lazos de transversalidad para aterrizar programas, proyectos y financiamiento para la entidad.