Morelia, Mich., a 20 de Abril del 2016.,- Con la intensión de dar a conocer sus puntos de vista, posicionamiento y preocupación que se vive por parte del sector, luego del debate que se ha presentado en el Congreso respecto a los torneos de gallos y palenques, miembros de uno de los sindicatos del ramo, este martes visitaron a la legisladora local Eloisa Berber, con quien sostuvieron una reunión de trabajo.
Luego de darse a conocer cifras de las cuales dependen más de 11 mil familias que trabajan en ese sector, voces externas también se refirieron al trabajo que se genera con la contratación de publicidad, artistas y músicos, incluidos los vendedores de cenas y otros productores que se instalan en las ferias de gallos.
La derrama económica toca las puertas del gobierno federal, pues es ahí en la secretaría de gobernación como en los propios ayuntamientos donde se genera ingresos por el concepto de permisos, además de que las autoridades brindan la seguridad correspondiente.
No se trata solo de un asunto de cultura, se trata de una fuente laboral para profesionistas como los veterinarios, los comerciantes que venden insumos y alimentos y que en lo general dan fuente de empleo en el marco de la ley e incluso existen en Michoacán 6 municipios que han designado como patrimonio cultural de su municipio a los torneos de gallos y entre ellos destaca Alvaro Obregón y Tzitzio.
Asi en ese orden se dio a conocer el posicionamiento en defensa para que no se apruebe la ley que podría prohibir este sector laboral.