Morelia, Mich., a 19 de Agosto de 2016.- Una de las fortalezas que ha tenido el Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es en el tema de la recaudación propia, lo que demuestra la confianza de la ciudadanía en participar con sus aportaciones.
Al respeto, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha manifestado que uno de sus compromisos es lograr una gestión que tenga visión, que sea competitiva y capaz de impulsar junto con la ciudadanía nuevos proyectos y para lograrlo es importante el fortalecimiento de esta área.
Bajo este esquema, durante el primer año de la actual Administración Independiente, de los meses de septiembre del 2015 a junio de 2016 se realizaron 9 mil 706 avalúos, los cuales representan un incremento del 66 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal 2016.
El titular de esta área municipal, Alberto Guzmán Díaz, detalló que el valor catastral antes de las nuevas valuaciones ascendió a la cantidad de mil 395 millones 475 mil 118 pesos y una vez realizados los nuevos avalúos se logró la cantidad de 2 mil 71 millones 202 mil 399 pesos, que tiene como consecuencia un incremento en los ingresos por concepto de impuesto predial por un monto de 2 millones 111 mil 647 pesos.
De igual forma, el encargado de las arcas municipales dio a conocer que de septiembre de 2015 a la fecha se ha recaudado un total de 32 millones 386 mil 486 pesos por concepto de impuesto sobre Adquisiciones de Inmuebles.
Es de mencionar que durante este Gobierno, a través de Tesorería, ha implementado medidas administrativas tendientes a mejorar los servicios hacia los fedatarios públicos, como es la instalación de una caja exclusiva para la atención de los mismos, en las instalaciones de Catastro.
De igual modo, dijo, que se fortaleció la participación de los ingresos propios en un 35 por ciento, acercando a la ciudadanía los servicios de recaudación mediante la instalación de 3 kioscos en plazas comerciales de la ciudad, así como una unidad móvil que ha recorrido varias colonias de la capital del estado y en donde se ha recaudado 2 millones 368 mil 385 pesos.
Cabe mencionar que la estimación inicial de ingresos, aprobada para el 2016, fue de mil 635 millones 747 mil 75 pesos, la cual fue modificada de acuerdo a la proyección que se tiene al cierre del primer semestre de año la cual es por 2 mil 191 millones 337 mil 58 pesos.