Morelia, Mich, a 22 de julio de 2016.- La seguridad pública es uno de los ejes de Gobernanza del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, y la prevención del delito es un rubro fundamental para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como para preservar el orden y la paz social.
Así, en atención a las aportaciones que las y los michoacanos realizaron durante los foros de opinión para la construcción del PLADIEM 2015-2021, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo enfocará acciones dirigidas a la niñez y a la juventud como estrategia para la prevención del delito.
Para el Gobierno de Michoacán es prioritario tomar acciones concertadas e integrales para prevenir delitos e incentivar a la ciudadanía a organizarse de manera pacífica para generar un ambiente de empoderamiento y solidaridad.
Para ello, se requieren políticas públicas certeras, en las que gobierno y sociedad formen un solo frente para implementar programas, acciones educativas, deportivas, culturales y asistenciales, que promuevan la recuperación de espacios para la convivencia.
Las actividades educativas, deportivas, culturales y sociales representan excelentes medios para prevenir el delito, por lo que serán reforzadas. El deporte como disciplina implica el respeto de reglas, trabajo en equipo, logro de objetivos y determinación de metas para la superación personal; mientras que en la cultura se aprende a convivir y compartir desde la tolerancia y el respeto a la diversidad de expresiones e ideas, y en la labor social se refuerza el sentido de cooperación, altruismo y solidaridad.
En este contexto, cabe destacar que Michoacán ocupa la octava posición a nivel nacional en cuanto al número de casas y centros de cultura. Es por ello que las actividades artísticas y culturales que existen en la entidad se visualizan como acciones que pueden propiciar una cultura de paz y prosperidad.
Además, se fortalecerá el sistema estatal de educación artística y cultural, la capacitación y formación de promotores de cultura e instructores deportivos para dar cobertura estatal.
Para lograr lo anterior se han trazado tres objetivos y diseñado seis estrategias; a saber:
Involucrar a la comunidad a través de la participación ciudadana para promover el bienestar social. Lo anterior, mediante la proximidad y la participación ciudadana, la erradicación de la violencia, y el involucramiento de las y los jóvenes en programas y acciones que les den identidad, integridad y les abran nuevos intereses genuinos.
Promover la participación ciudadana fortaleciendo la confianza en las instituciones mediante la legalidad y la corresponsabilidad. Para ello, se construirá el tejido social con responsabilidad y se detonarán las oportunidades económicas.