Morelia, Mich., a 8 de junio de 2016.- La diputada Rosa María de la Torre Torres, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la 73 Legislatura, propuso que en Michoacán no se admita ningún tipo de conducta encaminada o que contenga discursos de odio, violencia, saña, crueldad, humillación e incitación hacia quienes piensan o actúan de manera distinta, siendo ésta una de las iniciativas más completas y de avanzada en el país.
La legisladora y especialista en Derecho Constitucional, manifestó que los delitos de odio no están tipificados en el Código Penal del Estado de Michoacán, que mantiene una situación similar a entidades como Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Puebla, en las que sólo se hace mención a la discriminación por orientación sexual, origen étnico, discapacidad física y creencias religiosas, situación que deja un resquicio legal que impide sancionar la comisión de crímenes por odio.
Refirió que de acuerdo con un estudio del Instituto Oikos, una Organización No Gubernamental en contra de la discriminación, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por este miedo a las personas con preferencias homosexuales. Las entidades que destacaron fueron el Distrito Federal con 164, Estado de México con 78, Nuevo León con 64 y Michoacán y Jalisco con 54 homicidios.
“Este tipo de delitos de odio se distinguen desde el momento que el individuo enmarca una conducta de intolerancia, la cual tiene la intención de causar daños graves o muerte a la víctima, basando la agresión en el rechazo, desprecio, odio
y/o discriminación hacia un grupo en situación de vulnerabilidad”, subrayó De la Torre.
En la exposición de motivos se ejemplificaron varios antecedentes de crímenes de odio e incitación a la violencia, y citó como ejemplo que en Morelia se vivieron una serie de hechos vandálicos de discriminación, discursos y fomento al odio contra una tribu urbana llamada emos.
Otro ejemplo es el de la ganadora del concurso Miss Gay 2015 que fue asesinada tras ser brutalmente golpeada por un grupo de hombres en un centro nocturno en Etzatlán, Jalisco, entre otros.
“Con esta iniciativa buscamos garantizar el goce de los derechos de igualdad, protección a la vida e integridad de la persona; que no se discrimine y se respete la libertad de expresión y manifestación de la identidad personal”, afirmó Rosa María de la Torre Torres.