Morelia, Mich., a 12 de julio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) implementa programas de impacto social para mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos, destacó su titular, Sergio Adem Argueta.
Detalló que la dependencia opera cuatro programas de impacto directo para las poblaciones michoacanas: Sistema de Ciudades, Corazones de Barrio, Ciudades en Movimiento y Suelo para Todos.
Con Sistema de Ciudades se abordan temas de instrumentos de planeación para promover y articular el conjunto ordenado de los centros urbanos con relaciones abiertas y dinámicas para gestionar instrumentos de planeación que permitirán gestionar mejor las condiciones de suelo y, de esta forma, las ciudades tengan un crecimiento sustentable.
El proyecto Corazones de Barrio consiste en generar ciudades policéntricas, es decir, que promuevan el sentido de pertenencia de sus habitantes. Este programa articula equipamiento sociocultural de carácter público para dotar de acceso a centros educativos, del sector salud y un mayor número de servicios públicos.
“Es aquí donde se ve reflejada la satisfacción de los ciudadanos, aquí podemos ver gente conviviendo, esto permite que se activen las economías, tenemos gente en la calle con seguridad. Al estar conectadas entre sí, con eficiente transporte público, banquetas accesibles, amplias, con rampas, etcétera, los barrios son motivo de orgullo”, refirió Adem Argueta.
Ciudades en Movimiento está en ejecución y va acompañado de la Ley de Transporte que se escalará a la Ley de Movilidad, la cual abarcará todos los sistemas de desplazamiento más eficaz entre ciudad y ciudad.
“Estamos platicando con representantes del transporte público, escuchando sus preocupaciones, y también hemos visitado a compañías de sistemas de transporte. Es un trabajo arduo y un reto grande, pero alguien tiene que empezar y esos somos nosotros”, dijo el titular de la Sedetum.
Suelo para Todos es un programa que permitirá la introducción de servicios, calles y banquetas. Dentro de la mancha urbana, se pretende la creación de predios para garantizar el derecho a la vivienda.