Morelia, Mich, 12 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), implementa una estrategia de capacitación dirigida a los municipios michoacanos, en materia de actualización de sus instrumentos de planeación, para lograr un desarrollo ordenado y resiliente de las zonas urbanas.
El titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, sostuvo una reunión con integrantes del Ayuntamiento de Hidalgo, quienes en visita a la dependencia recibieron asesoría para el fortalecimiento de sus Planes de Desarrollo Urbano, en el marco de la recién promulgada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
En este sentido, el funcionario estatal reconoció el interés del municipio de Hidalgo, para actualizar su normativa interna y que vaya acorde con las nuevas políticas y lineamientos que marca la ley, la cual, da nuevos elementos de gestión del territorio y de las ciudades.
En este sentido, compartió con los servidores públicos municipales que la Sedetum, a través de su programa Sistema de Ciudades, trabaja en este tipo de asesorías puesto que las pequeñas y medianas ciudades son determinantes para definir el futuro urbano.
Puso en contexto que en el siglo pasado, menos del 50 por ciento de la población mundial vivía en ciudades, y hoy en día es el 65 por ciento, mientras que para el 2050 se estima que puede llegar al 80 por ciento, lo que implica una gran responsabilidad en la redefinición e implementación de nuevas políticas de desarrollo territorial y urbano con los componentes clave de movilidad y vivienda.
Finalmente, Sergio Adem manifestó la decisión de la Sedetum de apoyar a los Ayuntamientos michoacanos respecto a sus instrumentos de planeación. “Estamos para ayudarlos en todo lo que necesiten, con todo el equipo técnico especializado de la Secretaría; para nosotros es importante la coordinación con los municipios y en esta dinámica seguiremos trabajando”.
En su turno, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Hidalgo, Martin Marín González, agradeció la disposición de la Sedetum en este renglón, y manifestó el interés de su alcalde, Rubén Padilla Soto y en general del municipio, de poner todo el empeño para tener un desarrollo urbano ordenado, con especial énfasis en los asentamientos irregulares.
Cabe señalar que la Secretaría continuará con la estratégica de capacitación y asesoría a los municipios de la entidad.
Durante el taller con funcionarios hidalguenses, se abordaron temas como: Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Nueva Agenda Urbana; uso de suelo, zonificación básica, equipamiento urbano, medio físico natural, resiliencia urbana y operación urbana en cuestión de fraccionamientos, por mencionar algunos.