Morelia, Mich., a 10 de agosto de 2018.- En seguimiento a una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) realizó una inspección por diversos municipios para ubicar y revisar en huertas particulares el uso de cañones antigranizo.
El recorrido comprendió los municipios de Morelia, Acuitzio, Huiramba y Madero, donde pobladores se quejan del constante uso de estos equipos por parte de productores locales.
Como resultado de este recorrido, realizados en forma conjunta con los quejosos, se identificaron y georeferenciaron tres puntos en donde se detectó la presencia de cañones antigranizo al interior de propiedades privadas.
Dos de estos equipos fueron localizados en las comunidades de El Naranjo y Llanitos, municipio de Acuitzio, y otro más en la comunidad de Atécuaro, en la ciudad de Morelia, todos éstos en huertas de aguacate.
Al momento del recorrido en ninguno de los predios se encontró al propietario del cañón, ni éste en función; sin embargo, una vez identificados, en próximos días se elaboraran las órdenes de verificación correspondientes para proceder a hacer las visitas de inspección.
Cabe señalar que no existe una Ley que prohíba su uso, además de que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó que no hay evidencia de que su uso cause variabilidad espacial en la franja aguacatera de Michoacán.
Sin embargo, las inspecciones de la Proam continuarán para verificar que la emisión de sonido de los cañones no rebase los 68 decibeles permitidos por la norma, anteponiendo el bienestar de los ciudadanos.
Con estas acciones, esta Procuraduría refrenda su compromiso por conservar los recursos naturales y el cumplimiento de las normas ambientales.