Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezadas por la directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y el delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña, concluyeron el diagnóstico situacional en materia de salud de la región Infiernillo.
Flores Anguiano y Noguez Saldaña, en su calidad de enlaces estatal y federal para la región, se reunieron con los alcaldes de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara; La Huacana, Lino Paz Rosas; y Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez; Juan Saúl Ramos González, asesor de la Secretaría de Salud de Michoacán; los jefes de jurisdicción y directores de los Centros de Salud.
El diagnóstico situacional en materia de salud se enfocó en las áreas de medicamentos, recursos humanos, equipamiento e infraestructura.
En materia de medicamentos se concluyó que la región cuenta con una cobertura estimada de entre 85 y 90 por ciento de abasto; mientras que los recursos humanos de los centros médicos están cubiertos en su totalidad, al igual que el equipamiento.
En cuanto a la infraestructura, se constató que la construcción de los centros de salud de Nuevo Urecho, La Huacana y Múgica registran avances, mientras que el de Ario de Rosales debe ser edificado desde sus cimientos.
El diagnóstico que levantaron y validaron las autoridades federales, estatales y municipales le será entregado al titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, quien habrá de indicar los plazos de las obras, a fin de darles viabilidad técnica y presupuestaria.
De esta manera, la Codecom cumple las indicaciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de atender a todas las regiones de la entidad mediante un trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno.