Por:EDGARDO Morales S.
Morelia, Mich., a 27 de abril de 2016.- El dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelia, Raúl Montes Polvorilla, exigió al alcalde de la capital, Alfonso Martínez Alcázar dejar de lado la opacidad en el tema de las fotomultas e informar a los ciudadanos sobre las implicaciones reales de esta medida.
El dirigente del PRD Morelia, señaló que los habitantes de Morelia no saben nada respecto a este sistema que se pretende aplicar en el mes de junio, “ignoramos cuál es el objetivo, qué acciones sancionarán, dónde se instalarán o cuál será el costo de estas multas”.
No obstante, dijo que las ciudades donde operan las fotomultas son el claro ejemplo de que otorgar a empresas privadas el tema de la seguridad vial que es una obligación del Gobierno Municipal son un rotundo fracaso, puesto que termina siendo una medida abusiva para los ciudadanos.
Lo que Martínez Alcázar no ha dicho al respecto a las fotomultas, es que esta iniciativa viene a incrementar las multas hasta en un 500 por ciento, por lo que los gobiernos que las aplican enfrentan demandas por ciudadanos inconformes que advierten que estas se aplican discrecionalmente.
Asimismo explicó que los contratos entre los gobiernos de las ciudades donde operan y las empresas privadas, que por cierto mantienen ocultos, establecen cuotas mensuales de multas y para alcanzarlas, sancionan a conductores que no han infringido el reglamento.
Incluso, el Ayuntamiento está obligado a informar a los ciudadanos respecto a las jugosas comisiones que las empresas privadas se llevan de lo recaudado por estas multas, que van desde el 40 hasta el 85 por ciento, atajó Montes Polvorilla.
En este sentido, dijo, los morelianos tienen derecho a conocer a fondo las afectaciones que traerá la aplicación de esta medida en Morelia, donde además no existen las vialidades en condiciones adecuadas para que opere este sistema que sanciona a los conductores por exceder los límites de velocidad.
Finalmente, el dirigente en Morelia, aseveró que el PRD no dejará de exigir transparencia de parte del Gobierno Municipal y el alcalde independiente sobre este tema que apunta más a ser un negocio particular que una medida que contribuya al beneficio de los morelianos.