Pátzcuaro, Mich., 21 de abril de 2016.- Con la inauguración del Centro Regional Intermunicipal de Control de Incendios Forestales (CRICIF), se arranca en la región la temporada Contra Incendios Forestales 2016.
En el evento inaugural celebrado en la Unidad Deportiva, el presidente municipal, Víctor Manuel Báez ceja, reconoció la buena disposición de los municipios de esta zona para que fuera posible la instalación de este centro en Pátzcuaro, en virtud de su ubicación geográfica estratégica.
Lamentó la agresión a los bosques michoacanos a través de la tala clandestina y los incendios forestales, reconociendo en este sentido la “labor titánica” que realizan los brigadistas en el combate al fuego en donde incluso dijo “arriesgan su vida”.
En este contexto, Javier González Rodríguez, Jefe de Protección Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán, realizó la exposición de motivos de la apertura del CRICIF, informando que este centro es el segundo en su género el estado -“el otro se encuentra en Zamora y desde su instalación se han bajado los índices de incendios forestales en la región que opera”-.
Respecto a la instalación y operación del CRICIF Pátzcuaro, Saúl Sáez García, Jefe de Prevención de incendios Forestales de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), señaló que estas instalaciones están conectadas vía satélite a toda la república y mediante monitoreo detectan puntos de calor los cuales se analizan y se procede de acuerdo a los protocolos.
Por su parte, Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la CONAFOR, destacó la importancia de que se estableciera este centro en en la ciudad y, sucesivamente, proporcionó algunos datos estadísticos de la problemática de incendios forestales en Michoacán.
“Actualmente en el estado tenemos 418 incendios forestales con alrededor de 6 mil hectáreas afectadas, somos el tercer lugar nacional en incendios forestales y el segundo lugar en superficie afectada”, apuntó.
No obstante confió en que con la apertura de este centro se logre bajar el índice de incendios en esta temporada, para ello, se requiere el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, así como los ejidatarios y dueños de bosques.
En esa inauguración se contó con la presencia de Víctor Corona Alba, Secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel Juárez Orozco, Director de Ecología, Guillermo Garfia Valdés, Coordinador regional del C-4, Javier González Rodríguez, Jefe de Protección Forestal de la CONAFOR y Vicente Rangel Piñón, Delegado de la COFOM, además de personal que integra las brigadas de los municipios de Pátzcuaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales y Quiroga.