Por:Edgardo Morales S.
Morelia, Mich.,- Nuevamente y en el marco del esquema operativo del Instituto Nacional de la Economía Social –INAES-, buscando impulsar el valor agregado a los productos del campo; la delegada federal de la dependencia, licenciada Mónica Sánchez Cachú, llevó a efecto la inauguración de una nueva empresa social en la zona oriente del estado, denominada “Peras y Duraznos de Ucareo”.
En el marco de este evento, la delegada federal destacó en su mensaje, el impacto económico que se tiene el apoyar esta clase de actividades como l deshidratación de frutas, pues aparte de generar empleos, también se da un valor agregado a los frutos producidos en el campo michoacano.
Cabe destacar que el apoyo del INAES fue empleado para la instalación y acondicimiento del área de trabajo, así como la adquisición de maquinaria, materias primas e insumos para llevar a cabo la deshidratación y preparación en conserva de peras, duraznos, manzana, mango y tejocote, entre otros frutos de temporada.
Establecida en el municipio de Zinapécuaro, en la localidad de Ucareo, la empresa Peras y Duraznos de Ucareo tiene una producción de una tonelada por día, generan más de 40 empleos en las huertas, en el proceso, comercialización y distribución de los productos terminados.
Durante la inauguración los beneficiarios destacaron que el apoyo del INAES les ha permitido mejorar la calidad de su producción y aumentar el volumen, por lo que ya se sienten más seguros para abrirse mercados en otros estados.
La localidad de Ucareo se ha destacado por el buen aprovechamiento de sus suelos para el cultivo de frutos, los cuales son procesados en licores, frutas deshidratadas y en conserva, lo que ha distinguido a la región de otras regiones que no agregan valor agregado a su producción.