POR: EDGARDO Morales S.
Ciudad de México,- a 10 de Agosto del 2018.- Luego de la reunión sostenida con ministros de la SCJN el Presidente Electo de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a la nación en la que anuncia que en breve se presentará un paquete de iniciativas de reformar para impulsar el bienestar de los mexicanos y combate a la corrupción y a la impunidad que tienen que ver con la austeridad república.
Destacó entre otras cosas elevar como delitos graves los actos de corrupción, el fraude electoral y el Huachicoleo, además de proponer reformar el artículo 108 constitucional para que el propio Jefe del Ejecutivo de la Nación pueda ser juzgado por actos de corrupción.
Tras anunciar reformas al artículo 127 e impulsar la ley reglamentaria, lo que se pretende es modificar la ley de orgánica de la administración pública para que ningún funcionario pueda ganar más que el propio Presidente de la República, reducir el gasto corriente y bajando el sueldo en los primeros niveles, mejorar el sueldo de los de abajo como maestros, enfermeras, médicos, soldados y marinos.
También hizo referencia a la reducción del aparato burocrático y evitar duplicidad de funciones así como reorientar el presupuesto y garantizar el bienestar social de los mexicanos garantizando la educación gratuita en todos los niveles para lo cual enviará una iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional, mientras que en el marco del bienestar anunciado, se garantizará la pensión a los adultos mayores de las personas discapacitadas pobres.
Hizo referencia a la mal llamada reforma educativa la cual se buscará echar abajo siempre respetoso de los poderes del estado mexicano, pues subrayó que él solo propondrá los paquetes de reformas.
En cuanto al poder Judicial, indicó que se expuso a los ministros que ya no se pueden sostener los pagos de altos sueldos y de igual manera indicó que los miembros de la SCJN ya analiza el ahorro de por lo menos 5 mil MDP en el poder judicial.