Morelia Mich., a 04 de Mayo del 2016.,- Michoacán tiene la oportunidad de ser uno de los primeros estados del país en armonizar su marco legal con la Ley de Disciplina Financiera aprobada por el Congreso de la Unión con el propósito de regular y combatir el indiscriminado endeudamiento público de las entidades federativas y sus municipios.
Esto, con la iniciativa que presentó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, para expedir una nueva Ley de Deuda Pública para Michoacán y reformas a la Ley de Planeación Hacendaria y de Coordinación Fiscal.
“Es una disposición federal que debemos de acatar, con ello nos dotaríamos de un instrumento legal para abonar en el saneamiento de las finanzas, evitar el abuso desmedido de la contratación de deuda pública y generar las condiciones favorables para la generación de empleo y el desarrollo del estado”, expuso el legislador.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública explicó que la propuesta plantea que el Congreso local podrá autorizar el financiamiento únicamente con la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores, además de especificar montos, plazos y destinos del empréstito.
Añadió que se prevé crear un sistema de alerta que consiste en evaluar la capacidad de endeudamiento que tendrían el gobierno del estado y los municipios, el cual se clasificará en tres niveles: sostenible, en observación y elevado, con el propósito de determinar el porcentaje al que podrían acceder de sus Ingresos de Libre Disposición.