El ayuntamiento Apatzingán, Mich., a 15 de Junio del 2016.,- Tras precisar que a partir de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno federal, por el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, los trámites para los pasaportes se han agilizado en el municipio, la Delegada de la dependencia federal, Eloísa Parra Román, aclaró que la administración municipal no percibe recurso alguno por gestionar dicho documento.
Aclaró que solo hay un convenio entre Relaciones Exteriores y los municipios del país de un derecho municipal, el cual cubre gastos operativos de las oficinas, “como servicios de luz, papelería y rentas del inmueble, más no salarios”. Parra Román, puntualizó que ningún trámite se le da salida en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “sino se acompaña su respectivo recibo de pago, el cual se realiza directamente al banco”; al respecto, la funcionaria federal, reiteró que ningún ciudadano podrá tramitar la visa sino se presenta ante la dependencia el pago correspondiente, “recurso que no percibe el ayuntamiento”, asentó.
Eloísa Parra, destacó las gestiones realizadas por el edil de Apatzingán, César Chávez, para darle continuidad y eficacia a los trámites del mencionado documento, para los habitantes del municipio y del valle de la tierra caliente; en este orden de ideas, la Delegada de Relaciones Exteriores, recordó que cualquier persona con nacionalidad mexicana puede solicitar dicho documento, “así como presentar el acta de nacimiento, credencial de elector y la curp”.
Entre otras cosas, Parra Román, destacó que en el caso de las personas de 60 años paga solo el 50 por ciento del costo de la visa, “el costo depende si la solicita por 6 o 10 años”. Asimismo, afirmó que el personal que labora en la delegación de Apatzingán, asiste con frecuencia a cursos de capacitación a la dependencia federal, “es el compromiso que asumió la actual administración municipal para mejorar e