H. Zitácuaro, Mich., a 21 de mayo de 2016.- La Diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez dio a conocer que gracias a la constante vigilancia de los zitacuarenses, la gestión pertinente y la voluntad de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se ha reportado que se han colocado sellos a las entradas de los bancos de arena que presuntamente estuvieron operando de manera clandestina durante la noche en el Cerro El Molcajete.
Expresó la líder la bancada petista, que este avance no pudo suceder si no fuera por la organización entre los mismos vecinos del lugar que han estado al pendiente, tratando de enviar evidencias que corroboran el estado que guarda este importante cerro en el municipio y decidida, mencionó que su apoyo total es hacia el pueblo.
Manifestó que se está buscando acelerar las gestiones pertinentes y realizar los trabajos conjuntos entre servidores públicos y grupos ambientalistas para consolidar la determinación de declararlo área natural protegida, y con ello impedir un desastre ecológico.
Bernal Martínez expresó que debe imperar el bienestar común y en este caso, va de la mano con quienes desean que El Molcajete sea preservado, pues aun cuando ya ha perdido siete importantes mantos acuíferos, se pueden preservar los once restantes, que dicho sea de paso son los que proveen de agua a todo el municipio y sus alrededores.
Finalmente, la coordinadora de la fracción del PT en el congreso local expresó que no bajará la guardia y se encontrará pendiente para evitar en lo posible que existan personas trabajen en la ilegalidad en perjuicio de los zitacuenses y dijo estar disponible para avanzar en los trabajos para permitir que este asunto que concierne y preocupa a la población sea dejado de lado.