Morelia, Mich., a 16 de octubre de 2016.-En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, llevó a cabo un evento conmemorativo donde se ofreció una exposición gastronómica de 40 platillos de alto valor nutricional elaborados a base de granos, vegetales e ingredientes sencillos que contribuyen a cuidar la economia familiar.
En presencia del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar; la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de los alimentos que consumen las familias morelianas.
“Debemos recordar que hambre no es el único problema derivado de la mala nutrición, también lo es la obesidad y la diabetes, que son dos de los padecimientos principales que aquejan a los mexicanos, por ello es muy importante conocer plenamente con lo que alimentamos a nuestras familias y cada cosa que ponemos en nuestra mesa”, afirmó.
La primera dama del municipio invitó a los morelianos a conocer las recetas y replicarlas en su hogar, así como a tomar el taller de Orientación Alimentaria que ofrece la dirección de programas del DIF Morelia, donde se capacita a los beneficiarios en la preparación de 70 platillos diferentes.
“La aplicación de los conocimientos adquiridos en este taller también pueden ser una herramienta de autoempleo, porque además de las recetas, los beneficiarios aprenden técnicas especializadas, como elaboración de yogurt, cultivo de hongo seta y diferentes tipos de germinados en su propia casa, que se pueden comercializar para crear incluso redes productivas que a largo plazo permiten la autosuficiencia económica”, destacó.
Al respecto, la encargada de despacho de la dirección Susan Melissa Vásquez Pérez, indicó que “el taller es totalmente gratuito, y lo único que se requiere es formar un grupo de por lo menos 15 personas -sin importar su edad- y contar con un espacio para cocinar, con ello una de nuestras orientadoras los visitarán para impartirles el curso, cuya duración es de tres meses y del cual se benefician cientos de familias, escuelas y comunidades cada año”.
Además de la muestra gastronómica se entregaron 128 constancias de conclusión del Taller de Orientación Alimentaria a personas de cinco comunidades y colonias del municipio, y se brindó una conferencia sobre nutrición impartida por la especialista Rosario Guzmán.
El Día Mundial de la Alimentación, fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial a fin de fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.