Apatzingán, Mich., a 17 de Junio del 2016.,- Los niños y niñas son prioridad de sus familias, prioridad como sociedad y siempre debe prevalecer el interés superior del menor; ningún acto deberá estar por encima de sus derechos, ni ser utilizados para fines distintos a su desarrollo”, afirmó presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lizbeth Guízar Sandoval.
Al tomar protesta como integrante del Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, la primera dama, destacó que con la instalación del nuevo comité comienza una nueva etapa para la niñez de Apatzingán, “asumiendo el compromiso de cuidar y velar por la vida de cada menor de este municipio”, dijo.
“Ya basta de ser sólo observadores del maltrato, abandono, hambre y sufrimiento de los pequeños”, aseveró la presidenta del Sistema DIF Municipal, al comprometerse a vigilar el funcionamiento del Sistema ya que, “los que hoy tomamos protesta trabajaremos en labores preventivas y de respuesta a la violencia, explotación y abuso contra las niñas y niños, en todos los menores vulnerables”.
De la misma forma, recalcó la necesidad de fortalecer el compromiso como autoridad para satisfacer el derecho a la protección de la infancia, y a su vez, prestar servicios de prevención, recuperación y reintegración de los menores.
Al tomar la palabra la niña integrante del Sistema de Protección, Paulina Medina, destacó que “acepté a formar parte de este sistema porque la carta que recibí decía la palabra compromiso; un compromiso con esas generaciones que tienen recuerdos manchados de violencia, como los míos, con la esperanza de que pequeñas acciones como estas tengan un impacto positivo en nuestra comunidad”.
A su vez, el joven Gian Álvarez Espinoza, agradeció a la presidenta del DIF la invitación a formar parte del Sistema Integral, “todos juntos podremos resolver problemas de la niñez, es un gran avance en la sociedad, pues necesitamos que los niños estén seguros desde ahora y formar mejores generaciones“, dijo.
Cabe mencionar que el alcalde, César Chávez Garibay, tomo protesta de los integrantes del Sistema de Protección encabezados por la secretaría ejecutiva, María Elena Castañeda Álvarez,
quien asumió el compromiso de vigilar que se cumplan los lineamientos que marca la ley y defensa en protección a los menores.