APATZINGÁN, MICH.- La presidencia municipal, así como 24 dependencias de gobierno, empresas e instituciones educativas, fueron declaradas por la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco.
El comisionado estatal de protección contra riesgos sanitarios, Rafael García Tinajero Pérez, así como Bruno Montesano Castellanos del consejo estatal contra las adicciones y el presidente César Chávez Garibay, develaron la placa que acredita el edificio público como libre de tabaco.
En su mensaje, el alcalde, Chávez Garibay, reconoció a las 24 dependencias educativas, municipales y estatales por sumarse a la iniciativa que impulsa el gobierno municipal a través de la coordinación de Comunidades Saludables; “Así, es como avanzamos en acciones que involucran a la sociedad, reconocemos que un gobierno no puede solo, sin embargo, con el respaldo de todos es posible palpar estos logros que son compartidos”, dijo.
Reiteró el compromiso del gobierno municipal para construir una sociedad sana, “especialmente promover el programa en instituciones educativas, con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre los efectos y daños que causa a la salud el consumir un cigarrillo”, destacó.
En su intervención Rafael Tinajero Pérez, comisionado estatal, informó que en Michoacán suman mil 318 espacios libres de humo, con los 24 nuevos que reciben la constancia en Apatzingán. Añadió que dicha acción es conjunta autoridades de gobierno y sociedad, “son acciones de salud pública que involucran a la sociedad, dejando en sus manos la protección de enfermedades que causa el tabaco”.
Cabe mencionar que las instituciones que reciben la constancia fueron: Escuela Preparatoria “Adolfo Chávez”; Escuela de Ciencias Agropecuarias; Universidad Contemporanea de las Americas; Colegio de Bachilleres; Cecytem; Instituto Tecnológico de Apatzingán; Icatmi; Conalep; así como oficinas del Sistema DIF Municipal, Comité de Agua Potable y Bodega Aurrera.