Morelia, Mich., a 18 de agosto de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), en coordinación con las secretarías de Cultura (Secum) y de Salud (SSM), así como la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), presentaron la iniciativa RODARTE, cultura en movimiento, cuyo objetivo es dar atención prioritaria a los municipios en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género, incentivando la cultura, la identificación temprana de la violencia, la promoción de la salud, el autocuidado y la prevención.
RODARTE, cultura en movimiento, forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para atender las recomendaciones establecidas en la Declaratoria de Procedencia a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Michoacán.
En conferencia de prensa, las titulares de la Seimujer y de la CGCS, Fabiola Alanís Sámano y Julieta López Bautista, respectivamente, y el titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, explicaron que el proyecto forma parte de la campaña #YoPorEllas y busca un gran impacto social en los 14 municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género, aunque tendrá cobertura estatal.
Fabiola Alanís detalló que en coordinación con las Instancias Municipales de la Mujer, se solicitará la presencia de mujeres y grupos escolares en las charlas y talleres de sensibilización que se ofrecerán.
En su oportunidad, Salvador Ginori explicó que a través de pantallas en gran formato se proyectarán en espacios públicos contenidos culturales y de promoción, así como diversos cortometrajes y películas, con el propósito de contribuir en la recomposición del tejido social y de mostrar lo mejor de la cultura de Michoacán.
“Este programa contribuye a la reconstrucción del tejido social a partir de la participación ciudadana en los diversos lugares en los que se implementará”, señaló el funcionario estatal.
Julieta López manifestó que esta iniciativa da cumplimiento a uno de los indicadores de la Alerta de Violencia de Género, que consiste en impulsar campañas o movimientos de sensibilización que ayuden a contribuir en esta materia.
En tanto que la SSM, con apoyo de los jefes de Jurisdicción Sanitaria, instalará un módulo con seis servicios básicos, como son planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, área de vacunación, entre otros.