Morelia, Mich., a 24 de Agosto de 2016.- Al ser una de las obras más emblemáticas de la capital michoacana, ya que posicionará a Morelia dentro de los estándares internacionales en materia de movilidad urbana y permitirá sanear uno de los más importantes afluentes de la ciudad, la construcción de la Primera Etapa del Parque Lineal Río Chiquito continúa avanzando, con la intención de que a más tardar a finales de este año quede concluida, informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura municipal, Juan Fernando Sosa Tapia.
En el marco del recorrido de supervisión de la obra que realizó este miércoles, el funcionario municipal refirió que una vez que se detallaron algunas cuestiones técnicas del proyecto, esta semana inició “la ruta crítica” en materia de acciones.
“En estos momentos estamos trabajando en el margen derecho del Río Chiquito en lo que corresponde a la trotapista, así como en la rectificación de todos los puentes, en cuanto a lo estructural, y ya iniciamos también con la construcción del puente en la Avenida Ventura Puente”, explicó.
El encargado de la ejecución de obra pública en el municipio, puntualizó que siguiendo la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de dar puntual seguimiento a esta obra tan esperada por los morelianos, de manera permanente ha hecho la supervisión de los avances de la misma, poniendo especial atención en el cuidado y la protección del medio ambiente.
En este sentido, recordó que con una inversión de 60 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno, la edificación en su primera etapa, proyecta la construcción de puentes vehiculares, ampliación y modificación de la circulación vial (vueltas izquierdas continuas); además de la construcción de dos puentes peatonales.
Asimismo, Juan Fernando Sosa indicó que en aras de mejorar la imagen urbana en el tramo Ventura Puente-Isidro Huarte, se espera que para el 31 de diciembre de este año, este espacio cuente con plazas en cruces vehiculares, andador peatonal, ciclo pista, gimnasio al aire libre, bioingeniería, plaza húmeda, jardinería, alumbrado, así como un sistema de riego y movilidad.
Adicionalmente, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, efectuó un recorrido por la obra del Colector Margen Izquierdo del Rio Chiquito, la cual, adelantó, reporta un avance del 40 por ciento. “Este progreso nos muestra que estamos caminando hacia el saneamiento de este importante afluente de agua de la ciudad”.
Para finalizar, agregó: “Tal y como nos lo ha instruido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, en el Ayuntamiento de Morelia estamos trabajando de manera decidida para recuperar y darle vida a este cuerpo de agua, a la par que con ello damos pasos firmes hacia una movilidad urbana ordenada en el municipio”.