Morelia, Mich. 11 de abril del 2016.,- Las acciones anunciadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo representan un parteaguas para el campo en Michoacán, con lo que el mandatario reitera que es un hombre de campo y conoce y entiende las necesidades de este sector, afirmó el diputado José Jaime Hinojosa Campa.
El diputado integrante de la comisión de Desarrollo Rural en la LXXIII Legislatura de Michoacán consideró que es viable que el Ejecutivo Estatal firmará el nuevo Acuerdo por la Unidad y Desarrollo del Campo, y pusiera en marcha el Programa de Mecanización, mediante el cual se apoyará con tractores a los productores, además de la tecnificación de las hectáreas de riego, para hacer un uso más eficiente del agua y el repoblamiento de los hatos ganaderos y apoyo de fertilizantes orgánicos, entre otros.
Jaime Hinojosa subrayó que con estas acciones se podrán revertir las cifras que con base a la estadística del INEGI, indican que el 65 por ciento de los habitantes del campo son pobres multidimensionales, de las que el 23 por ciento del total son pobres extremos.
En ese sentido, coincidió con el Ejecutivo Estatal en que la atención al campo debe ser prioritaria, por lo que señaló como viables las acciones implementadas a favor de los campesinos y productores.
Con estas acciones, resaltó, podrá comenzar a revertirse la situación actual, tras recordar que en los últimos 20 años se han registrado cuatro caídas considerables en la producción agrícola michoacana y cerca de medio millón de trabajadores han dejado de participar en esta actividad, aumentando con ello los niveles de pobreza en la entidad.
Subrayó que en los últimos años el campo es uno de los sectores más desprotegidos, por lo que en el Congreso del Estado en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal se determinó incrementar los recursos para dicho rubro.
Recordó que desde que Silvano Aureoles asumió la gubernatura ha dejado claro que la soberanía alimentaria y la tecnificación del campo michoacano es una prioridad, y este domingo lo volvió a refrendar con el anunció de mayores acciones a favor de este sector.
Coincidió con las voces que señalan que la vocación agrícola del estado, deben de ser apuntalada con mayor inversión en los sectores agrícolas productivos de la entidad, generando un desarrollo sustentable y con respeto al medio ambiente.
El diputado local por el distrito de Maravatío llamó a sumar esfuerzos, cada quien desde su trinchera a favor del campo de Michoacán, el cual requiere ser tecnificado y contar con infraestructura para lograr asumir el liderazgo en el país en todos los rubros de la producción agrícola.