Zitácuaro, Mich., a 8 de mayo del 2016.- Con educación se abaten los problemas de inseguridad, de violencia y de inestabilidad social, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega junto con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, de apoyos del Programa Beca Futuro a más de mil 600 jóvenes del Oriente michoacano.
En gira de trabajo, el mandatario también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, ya que el centro de su Gobierno son las personas en situación de precariedad.
Silvano Aureoles y Aurelio Nuño, entregaron becas a estudiantes originarios de los municipios de Zitácuaro, Tuxpan, Jungapeo, Ocampo y Benito Juárez, marco en el que el Gobernador reconoció la presencia del titular de la SEP, y el apoyo otorgado por la Federación para la puesta en marcha de Beca Futuro, tras señalar que para ambos órdenes de gobierno, la educación de calidad es un tema central.
Abundó que la educación permitirá transformar las cosas y generar las condiciones para el acceso a la justicia social, puesto que la escuela pública, permite emparejar el terreno entre las clases sociales y en las aulas las niñas, niños y jóvenes van a obtener las herramientas y las habilidades para hacerle frente al futuro, por ello, ratificó su determinación de cuidar este rubro por encima de cualquier otro interés.
Al señalar que en su administración se están construyendo políticas públicas para brindarle soluciones a la juventud para que se preparen y puedan tener un futuro mejor, detalló que Beca Futuro permitirá que miles de jóvenes continúen sus estudios, pues el objetivo es que durante el presente año se beneficie a 50 mil mujeres y hombres, a quienes invitó a aprovechar el recurso otorgado.
En su turno, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, felicitó al Gobernador Silvano Aureoles por la puesta en marcha de Beca Futuro, con quien dijo, están haciendo equipo porque ambos están convencidos que no hay nada más importante para poder transformar la vida de las personas y de México que la educación.
En su segunda visita a Michoacán en menos de 15 días, calificó como una gran acción la entrega de becas que beneficiarán en esta primera etapa a cerca de 34 mil jóvenes.
Sostuvo que el Gobierno de la República ha puesto especial énfasis en este rubro, por lo que se estarán invirtiendo 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de 33 mil planteles en todo el país, y con ello contar con escuelas dignas. Cabe señalar que de dicho monto, Michoacán recibirá mil 800 millones de pesos.
Nuño Mayer recordó que el próximo 19 de mayo se realizará la segunda Evaluación Educativa, para lo cual, se trabajará para que los maestros cumplan su responsabilidad y su derecho para ser mejores profesores.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que Beca Futuro busca poner en manos de los jóvenes las oportunidades para que puedan salir adelante en el presente y puedan ser mejores ciudadanos en el futuro.
En tanto, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, sostuvo que es muy motivante que a escasos meses de que el Gobernador haya hecho un compromiso de apoyo irrestricto al tema de educación, hoy se tengan resultados tangibles como es Beca Futuro, que habrá de evitar la deserción escolar y mantener el mayor número de estudiantes en las instituciones educativas, por lo que agradeció las más de mil 600 becas asignadas a cinco municipios del Oriente.
Arranca Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil
Durante la gira, el mandatario Silvano Aureoles también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, que constituye una política pública de carácter transversal y es único en su naturaleza.
El Gobernador resaltó la importancia de esta acción, que permitirá regularizar la situación civil de las personas con algún grado de vulnerabilidad y darles certeza jurídica a ellos y a sus familias.
Indicó que con este programa el servicio de actas de matrimonio, regularización y corrección de actas de nacimiento, será gratuito para las personas que más lo requieran, al reiterar que en su administración se seguirá fortaleciendo el trabajo para atender las demandas sociales.
De acuerdo con el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, a través de esta acción, las personas beneficiadas serán subsidiadas por el Estado en los trámites que realicen en la institución a su cargo.
Y con el objeto de facilitar los programas de otras dependencias para este sector, en la firma del Decreto también estarán participando las Secretarías de Política Social, de Pueblos Indígenas, del Migrante, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Sistema DIF estatal, así como instituciones federales y municipales que atiendan a la población objetivo.
Gama Coria enfatizó que garantizar el derecho a la identidad es una prioridad para el Registro Civil y para la Secretaría de Gobierno, pero también es base para garantizar otro tipo de derechos humanos, como lo es el acceso a la educación o a la salud.
Agregó que el sector beneficiado contempla menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato, menores infractores, jefas de familia, personas de la tercera edad, indigentes, entre otros.
El día de hoy, la dependencia atendió 146 registros extemporáneos, 247 aclaraciones de actas de nacimiento y se celebraron 112 matrimonios de manera colectiva, acción presenciada por el Gobernador Silvano Aureoles, quien firmó como testigo de honor algunas actas de matrimonio.
Durante la gira de trabajo, también estuvieron presentes las secretarias de Educación y de Política Social, Silvia Figueroa Zamudio y Miriam Tinoco Soto, respectivamente; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; la diputada Concepción Valdés Ramírez y alcaldes michoacanos