Por:Edgardo Morales S.
Morelia, Mich., 4 de Julio del 2016.,- Con el compromiso de fortalecer los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES) del DIF Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el acto de clausura de los cursos correspondientes al periodo 2015 – 2016, donde mil 599 personas concluyeron su capacitación.
Durante su intervención en el evento, el Alcalde destacó que la intención de la actual Administración es dar mayores herramientas de desarrollo y autoempleo a los morelianos y especialmente a las mujeres jefas de familia a través de programas como los CECADES.
Por ello, insistió en que los CECADES continuaran trabajando y no van a desaparecer, además de que se buscará la dignificación de los centros y transparentar “con mucha claridad y contundencia” su operación a fin de puedan seguir brindando un servicio valioso a la comunidad.
“Quiero decirles que para mí es muy importante que estos centros de capacitación puedan ser cada vez más dignos y más profesionales, y van a contar con todo el apoyo por supuesto, del DIF Morelia y de la Presidencia Municipal”, afirmó.
Explicó que para eso, personalmente revisará la función de cada CECADES “para ver que funcionen de la mejor forma y que las mujeres que ahí entren a tomar sus cursos reciban cuestiones cada vez más innovadoras y más profesionales, sé que se está haciendo un buen trabajo, pero todo se puede mejorar”.
Al hacer uso de la palabra, el Regidor, Félix Madrigal Pulido, invitó a las beneficiarias a promover los beneficios de estos talleres entre sus comunidades, y a aprovechar lo aprendido en emprender nuevos proyectos laborales y profesionales.
Finalmente, la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melisa Vázques Pérez, subrayó que “nuestro propósito es seguir capacitando a todo aquel que tenga la iniciativa de superarse, pero de manera especial a las mujeres en diversas actividades con el fin de que puedan autoemplearse para mejorar su entorno económico y social, promoviendo de esta manera el progreso de la comunidad”.
En este periodo, se impartieron los talleres de corte y confección, cultora de belleza, peluquería, manualidades, cocina, repostería, guitarra, teclado, tejidos y deshilados y como actividades adicionales cosmetología natural, karate, baile de salón, gimnasia rítmica, ballet y yoga.
Actualmente en el municipio operan 73 CECADES, de los cuales 36 están en el área urbana y 37 en zona rural y como complemento a la capacitación, las beneficiarias brindan servicio social de cortes de cabello y pintacaritas, en escuelas asilos, casas hogar y brigadas comunitarias, además de asesoría en diferentes tecnologías domésticas y de platillos.