Morelia, Mich., a 14 de Agosto de 2016.-Con el compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sentenció que recuperar la paz y la confianza de ciudadanos y visitantes “es condición indispensable para el desarrollo integral de la ciudad”, por lo que continuara el trabajo coordinado con otros niveles de gobierno y en apego irrestricto a los derechos humanos para seguir con esta tarea.
En el marco del Mensaje alusivo al Primer Informe de Gobierno Independiente, puntualizó que los propios datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dan cuenta de una disminución en las estadísticas en materia de seguridad, en virtud de que reportan una reducción del 32 por ciento el robo con violencia y del 47 por ciento el homicidio doloso, entre mayo de 2015 y mayo de 2016.
Ello se refleja también en la confianza de los ciudadanos, pues de acuerdo a estadísticas del INEGI, la percepción de seguridad ha mejorado en un 9 por ciento, así como la percepción del desempeño de la Policía Michoacán Unidad Morelia, que mejoró en un 21 por ciento respecto al año anterior.
Para cumplir con estándares internacionales en materia de seguridad, se duplico la cantidad de efectivos policiacos, pues al inicio de esta Administración, Morelia contaba con tan sólo 193 policías, “y el día de hoy contamos ya con 420 elementos debidamente capacitados que sirven a los morelianos con lealtad, honradez, la profunda convicción de servicio y de respeto a los derechos humanos. Nuestra meta es llegar a 840 policías, para alcanzar la cobertura necesaria”.
Se crearon dos Centros Municipales de Atención a Víctimas, que al día de hoy han atendido a más de 600 personas y cuya normatividad responde a lo previsto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde se establece que la Policía Michoacán, Unidad Morelia puede recibir e investigar las denuncias bajo la conducción del Ministerio Público.
“Estos Centros de Atención son los primeros dos de cinco que tenemos proyectados en la ciudad, con la finalidad de proveer a las víctimas de un espacio en el cual tengan la confianza de denunciar y se sientan protegidos y atendidos”, manifestó.
Recordó que recientemente, Morelia fue una de las cuatro ciudades elegidas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID México, para la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad, que comprende asesoría y capacitación para mejorar sus esquemas de seguridad.
Martínez Alcázar, hizo un reconocimiento a “las corporaciones estatales y federales por apoyar al Ayuntamiento en las tareas de seguridad”, particularmente agradeció al General, Pedro Felipe Gurrola Ramírez y al General, Francisco Florentino Morales Cázares, por el apoyo brindado a través de la policía militar; y al Coordinador Estatal de la Policía Federal en Michoacán, Comisario, Francisco Israel Galván Jaime, así como al Inspector General de la Gendarmería Nacional, Sub Oficial, Rodolfo Martínez Villagrán.