Por: EDGARDO Morales S.
Morelia, Mich., a 25 de Abril del 2016.,- Para el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia mejorar las condiciones de vida de los morelianos y principalmente de los sectores vulnerables, mediante acciones que les permitan acceder a mayores oportunidades de desarrollo, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, durante la Entrega de Apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.
En las instalaciones del DIF Morelia y acompañado del Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Víctor Manuel Tapia Castañeda, así como la Subsecretaria de Contraloría Social en el estado, Laura González Martínez, el funcionario municipal destacó el compromiso de la actual Administración por acercar los programas que coordina la dependencia a la población de escasos recursos.
“Para el Ayuntamiento y nuestro Presidente Municipal Alfonso Martínez, es de vital importancia servirles a ustedes y apoyarlos, por ello los invitamos a que acudan a las instalaciones de la Secretaría, a fin de que puedan acceder no sólo a este sino a todos los programas sociales de los tres órdenes de gobierno”, refirió.
Al hacer uso de la voz, el Delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Manuel Tapia, hizo énfasis en el trabajo coordinado que realizan con el gobierno municipal, con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos en situación vulnerable se sumen a los programas federales.
En este tenor, indicó que a través del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, se busca aumentar al 100 por ciento la cobertura tanto en el municipio como en todo el estado, de tal manera que se logre asegurar a las jefas de familia en condición desfavorable, para que en caso de fallecer sus hijos accedan a un apoyo económico mensual que incentive su ingreso o permanencia en el sistema escolar.
Por su parte, la Subsecretaria de Contraloría Social Estatal, Laura González, puntualizó que esta instancia acompaña los procesos de entrega de los programas sociales municipales, estatales y federales, permitiendo que los recursos materiales y humanos lleguen de manera directa a los beneficiarios.
Es de señalar, que durante el evento se otorgaron de manera simbólica siete tarjetas personalizadas a igual número de morelianos que son acreedores a este programa federal.
De acuerdo a datos proporcionados por la Delegación Estatal de la SEDESOL, en Michoacán existe un pre registro de 320 mil 445 jefas de familia; alrededor de 500 madres han fenecido, por lo que actualmente mil niños reciben la beca por parte de la dependencia federal.
Mientras que en Morelia 45 mil 700 ciudadanas han realizado su pre registro al Seguro de Vida, de las cuales 78 madres han fallecido, siendo que 147 menores reciben el subsidio.