Por: EDGARDO Morales S.
Morelia, Mich., a 1 de Enero del 2019.- (www.avancedemichoacan.com).- Sí de algo pueden presumir los militantes y simpatizantes de los Partidos Políticos y de personas, es de las controvertidas frases que durante el año que ha concluido dieron personajes de la vida pública de la talla de José Antonio Meade Kuribreña; Ándres Manuel López Obrador y El Bronco, entre otros.
En los dimes y diretes de las campañas políticas en nuestro país y en medio de la falta de propuestas claras y precisas para un plan de gobierno, los entonces aspirantes a candidatos a Presidentes, solían usar frases que se hicieron virales como las que mencionada José Antonio Meade Kuribreña del Partido Revolucionario Institucional que decía «Abrazos No Balazos».
Otro controvertido fue Jaime Rodríguez el Bronco que menciono, «Hay que mochar las manos al que robe», lo que le valio el mote del mocha manos.
«Puercos, Cerdos, Cochinos y Marranos» aunadas a la frase de «Frijol con Jorgojos» tuvieron su revuelo tras el pronunciamiento que daba de ellas en entonces abanderado de MORENA-PT-PES a la Presidencia de México, pero la que le valió más popularidad luego de los debates fue la de «Ricki, Riquín, Canallín» con dedicatoria al abanderado panista Ricardo Anaya.
Otra de las frases que en el 2018 se dejó sentir en el ámbito político manejada hasta en cumbia, fue precisamente la de Paco Ignacio Taibo ll quien dijo, «Se las metimos doblada».
Y así entre doblada y desdoblada, en el 2018 las frases de los políticos fueron más conocidas que las propuestas mismas y juntas de los 500 diputados y la totalidad de los senadores de la república y se dice que las dicharerias de los políticos fueron más conocidas que muchos candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores de Morena y otros organismos que nunca, nunca pensaron ganarían una elección pues muchos de ellos habían jugado varias veces y siempre sufrieron las peores derrotas hasta que llegaron al árbol que les dio sombra.





