Morelia, Mich, a 20 de Febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de su Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de atención a personas en situación de movilidad.
La reunión fue encabezada por José Daniel Moncada Sánchez, Director General Jurídico y de Derechos Humanos de la FGE y Miriam Heredia Zertuche, Oficial Asistente de ACNUR, y tuvo como finalidad avanzar en la construcción de un plan de trabajo conjunto en materia de desplazamiento forzado interno, tema contemplado en el Plan de Persecución de Delitos 2025–2034. Este esfuerzo da continuidad a los trabajos de coordinación previos entre la Dirección de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y ACNUR.
Durante el encuentro, se acordó retomar las capacitaciones especializadas impartidas por ACNUR al personal de la Fiscalía, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales para la atención de este fenómeno. Asimismo, se analizó el tipo penal de desplazamiento forzado de personas en distintas entidades que lo contemplan, trazando una ruta conjunta para que en el Código Penal del Estado se establezca este delito y permita a las víctimas el derecho humano a la justicia.
En presencia de Reyna Lizbeth Ortega Silva, titular de la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, y Juan Luis Contreras Calderón, Director de la Unidad de Interculturalidad e Interseccionalidad de la Fiscalía de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, se analizó la viabilidad de establecer lineamientos internos que permitan brindar una atención integral, con enfoque de derechos humanos, a personas en situación de movilidad que acudan a la institución.
Por su parte, la Directora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Diovana Rodríguez Corona, destacó la relevancia de iniciar el proceso formativo con esta Fiscalía Especializada, en atención a su función operativa en la atención de estos casos.
La FGE refrenda su compromiso de fortalecer la cooperación con organismos internacionales y de impulsar acciones que garanticen la protección y el acceso a la justicia de las personas en situación de movilidad en la entidad.





