Morelia, Mich, a 9 de Diciembre de 2025.- En cumplimiento de su compromiso de prevenir, atender y combatir la violencia en todas sus manifestaciones, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género y de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), participó en el Foro “Violencia Vicaria”, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER).
Durante la inauguración, la titular de la SEIMUJER, Alejandra Anguiano González, destacó que este espacio de reflexión se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado cada 25 de noviembre. Reconoció el compromiso de la Fiscalía General en la atención y combate a este delito que afecta a las mujeres a través de sus hijas e hijos, y agradeció la labor coordinada que la Fiscalía Especializada y el CJIM desarrollan para enfrentar este fenómeno.
En el contexto de los 16 Días de Activismo para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la participación de la FGE tuvo como eje sensibilizar sobre la violencia vicaria, sus implicaciones jurídicas, su impacto emocional y social, así como los mecanismos institucionales disponibles para su atención, investigación y sanción.
El foro también contó con el testimonio de una víctima de violencia vicaria, cuyo agresor fue la primera persona vinculada a proceso por este delito en Michoacán. La víctima compartió su experiencia, subrayando la necesidad de consolidar políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen esta forma de violencia, y que garanticen protección efectiva para las mujeres y sus hijas e hijos.
Como parte del programa, se realizó un panel de análisis en el que participaron Lorena Bedolla Ponce, Fiscal Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género y de Niñas, Niños y Adolescentes; y Rosario Berber Cerda, Coordinadora General de los CJIM. Ambas respondieron preguntas orientadas a identificar necesidades jurídicas, retos institucionales y estrategias para fortalecer el acceso a la justicia.
Entre los temas abordados destacaron las formas de violencia que instrumentalizan a hijas e hijos como mecanismos de control del agresor; los retos del sistema de justicia para evitar la revictimización en casos de violencia vicaria; las secuelas psicológicas que enfrentan niñas y niños al ser utilizados en dinámicas de violencia; la importancia de reconocer la violencia vicaria como delito autónomo y las acciones urgentes necesarias, desde los ámbitos legal, social y afectivo, para desarticular las estructuras que permiten su reproducción.
En el panel también estuvieron presentes Fabián Sinahí Becerra Montejano, Juez de Control del Poder Judicial de Michoacán, y Lubia Monserrat González Carranza, Directora de Transversalidad y Políticas Públicas de la SEIMUJER.
Con su participación, la FGE refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo la atención integral a mujeres víctimas de violencia y de garantizar que cada agresión sea investigada con rigor, sensibilidad y perspectiva de género.





