Morelia, Mich a 11 de Noviembre de 2025.- Sin escuchar a todos los sectores, sin incluir a todas y todos los presidentes municipales, sin considerar todas las regiones, sin metas claras y sin objetivos es que se trazó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, considera la diputada Vanessa Caratachea.
Luego de revisar las 79 láminas que dio a conocer el gobierno federal, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) observó que se enlistan programas sociales que ya existían, pero no se plantean estrategias concretas de atención a las víctimas, pues no se habla de desaparecidos, desplazamiento forzado o reclutamiento forzoso de niñas, niños y adolescentes.
“Es un plan sin metodología. No hay un diagnóstico real, no hay metas medibles, no hay objetivos, no hay indicadores… puede terminar siendo un catálogo de buenas intenciones”, advirtió la diputada local.
Agregó que los 57 mil millones de pesos que se anunciaron para esta serie de acciones no constituyen recursos adicionales, sino que provendrán de los recursos que ya se habían destinado a las secretarías.
Vanessa Caratachea lamentó que se armó este plan “al vapor”, sin tomar en cuenta al Congreso del Estado, pero tampoco a los sectores sociales y ni siquiera a los presidentes municipales, pues en lugar de que los funcionarios federales visitaran el estado, se dio una reunión vía online con 84 alcaldes.
Esto, ya que gran parte del documento son fotografías de reuniones, giras y “diálogos”, pero no acciones.
La diputada agregó que además, “Falta articulación con gobiernos municipales”, señaló, así como un fortalecimiento a las policías municipales, pues sólo se plantea reforzar la presencia del Ejército, pero no de elementos de proximidad social.





