Morelia, Mich., a 2 de Febrero de 2025.- Ante el anuncio del expresidente Donald Trump sobre la imposición de un arancel del 25% a todos los productos mexicanos, el secretario del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, expresó preocupación por el impacto económico que esta medida tendrá en exportadores, productores y consumidores tanto en México como en Estados Unidos.
Soto Sánchez resaltó que México es un socio clave de la economía estadounidense, al prever que estos aranceles afectarán sectores estratégicos como la agroindustria, la manufactura y el comercio, perjudicando a miles de familias en ambos países.
“Esta medida afectará más a los consumidores de Estados Unidos, millones de familias pagarían más por productos esenciales. Para darnos una idea: en autos; 12 millones de familias gastarían 10 mil millones de dólares extra, mientras que en computadoras; 40 millones de consumidores pagarían 7 mil millones más, así mismo en televisores; 32 millones de personas gastarían 2 mil 400 millones adicionales, en refrigeradores; 5 millones de familias pagarían 817 millones extra”, aseguró.
Agregó que “también subirían los precios en supermercados, equipo médico y muchos otros productos, afectando especialmente a familias de California, Texas, Florida y Arizona”.
Señaló que, desde la Secretaría del Migrante en Michoacán, reiteramos nuestra solidaridad con esta comunidad migrante y reconocemos su contribución al desarrollo de ambos países. Rechazamos cualquier medida que vulnere sus derechos o criminalice su esfuerzo.
“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para
mantener el diálogo y buscar soluciones conjuntas que fortalezcan la cooperación bilateral sin afectar a la población”, finalizó.





