Erongarícuaro, Mich., a 7 de Noviembre de 2025.- La presidenta municipal de este municipio, Liliana Campos de la Luz, presentó de manera oficial una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por un presunto desvío de recursos provenientes del impuesto predial correspondiente al año 2024, ocurrido durante la administración 2021-2024 y que afectó a más de 150 contribuyentes.
La denuncia fue ingresada el martes 4 de noviembre, en conjunto con el síndico Municipal, José Refugio Horta Ponce, cumpliendo así con lo anunciado por Campos de la Luz en su Primer Informe de Gobierno, presentado el pasado 8 de agosto de 2025.
De acuerdo con la actual administración, se detectaron anomalías en las capturas de los pagos prediales que derivaron en perjuicios directos para la ciudadanía, por lo que la presidenta Liliana Campos de la Luz reiteró el compromiso de su gobierno de actuar con transparencia, legalidad y estricta rendición de cuentas.
Las autoridades municipales informaron que las y los contribuyentes afectados ya están siendo atendidos para garantizar que puedan realizar sus trámites y gestiones sin contratiempos.
Campos de la Luz destacó que es la primera vez en la historia del municipio que se interpone una denuncia de este tipo contra una administración pasada, marcando un precedente en la exigencia de cuentas claras en Erongarícuaro.
Como parte del seguimiento presentado en su Informe de Gobierno, la presidenta municipal señaló que continúa la investigación sobre pagos de predial no reflejados en las cuentas bancarias del Ayuntamiento durante el periodo 2021-2024, con un monto cercano a los $300,000 pesos.
“La lucha contra la corrupción no se detendrá. No vamos a permitir que se siga dejando desprotegido al pueblo ni que se apropien de los recursos públicos”, afirmó Campos de la Luz.





