Morelia, Mich, a 9 de Diciembre de 2025.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado este 9 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), encabezaron el encuentro “Juntos por un Michoacán sin Corrupción”, espacio de diálogo interinstitucional orientado a fortalecer la prevención, detección y sanción de prácticas corruptas en la entidad.
La Fiscal Estatal Anticorrupción, Marisol Sánchez Zamudio, destacó que la lucha contra la corrupción es una responsabilidad compartida entre sociedad e instituciones. Subrayó que “todas y todos tenemos como derecho humano vivir una vida libre de corrupción, porque este fenómeno es un obstáculo que frena el desarrollo económico y social de un país”.
Afirmó que las instituciones públicas deben contar con mecanismos sólidos que garanticen buenas prácticas en el servicio público, sustentadas en la ética, la responsabilidad y el compromiso con la justicia.
“Desde esta Fiscalía Especializada habrá cero tolerancia para las personas servidoras públicas que cometan delitos patrimoniales en contra del Estado. Los recursos deben llegar a su destino y aplicarse correctamente”, señaló al exhortar a las y los asistentes a conducirse con legalidad y actuar con apego a la Ley.
Durante la inauguración del evento, el Diputado Vicente Gómez Núñez, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, llamó a fortalecer la vigilancia interna en las instituciones y reiteró el compromiso del Poder Legislativo para avanzar en la construcción de marcos normativos que cierren espacios a la corrupción.
Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado, Lizett Puebla Solórzano, resaltó que la ONU impulsa esta fecha para promover que todas las instituciones públicas reflexionen sobre la importancia de prevenir y combatir la corrupción. “La erradicación de esta práctica es tarea de todas y todos, iniciando desde cada institución”, puntualizó.
En representación del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Secretaría de Contraloría, Francisco Ramírez, enfatizó que la corrupción deteriora la confianza ciudadana y debilita la esperanza colectiva. “Estamos aquí para recuperarla juntos. Michoacán necesita mujeres y hombres que digan con claridad: en mi espacio, en mi escuela, en mi oficina, en mi tribunal, en mi dependencia y en mi vida, no cabe la corrupción”, afirmó.
Como parte del encuentro, se desarrollaron tres conferencias magistrales a cargo de especialistas nacionales: Diego Alejandro Cárdenas, Secretario Técnico de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción y Director de Inteligencia Delictiva, Patrimonial, Financiera y Fiscal de la FECC de Chihuahua, con la ponencia “La importancia de la investigación delictiva, patrimonial, financiera y fiscal en los delitos relacionados con hechos de corrupción”; Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, académica de la UNAM y capacitadora anticorrupción a través de USAID, con la charla “El relativismo punitivo del enemigo para el combate a la corrupción”; así como Jaime Fernando Revilla Guerrero, ex Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, que expuso bajo el tema “Gestión de Riesgos de Corrupción”.
Finalmente, en la clausura de la jornada, el Vicefiscal de Control Interno y Evaluación, Ismael Cervantes Rodríguez, señaló que la FGE celebra la implementación de estos espacios para evitar y erradicar prácticas que laceran a la sociedad michoacana, reafirmando el compromiso institucional de trabajar con humanismo y cercanía a la gente para garantizar el acceso a la justicia transparente y con rendición de cuentas.
Al evento acudieron presidentas y presidentes municipales, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y representantes de diversas instituciones públicas, quienes refrendaron su compromiso con un Michoacán íntegro y transparente.





