Morelia, Mich., a 7 de Diciembre del 2016.,- Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública sostuvieron una reunión con integrantes del sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), en la que escucharon las inquietudes que aquejan a esta institución educativa.
El tema central que se tocó en dicha reunión fue el déficit presupuestario en temas como la infraestructura, salarios y procesos de jubilación, situación que ha generado una inestabilidad laboral en el COBAEM, lo que ha impactado de manera negativa a la comunidad estudiantil, quien se encuentra sin actividades dado que el sindicato se encuentra de brazos caídos, afectando a 50 mil alumnos.
Por su parte los diputados integrantes de las mencionadas comisiones, coincidieron en que el tema de la educación es medular para el desarrollo de Michoacán, por lo que agradecieron el interés del sindicato en acercarse para plantear las necesidades de una de las instituciones que más demanda tienen en Michoacán.
En ese mismo sentido, cuestionaron que no sea el director del COBAEM quién se acerque a plantear la problemática existente, ya que como titular de la dependencia dentro de sus funciones se encuentra dar seguimiento a la propuesta de egresos del ejecutivo. A lo que los integrantes del sindicato respondieron que es prácticamente imposible, ya que el director “tiene prohibido por el Gobierno del Estado pisar al Congreso del Estado” para atender cualquier situación de gestión de recursos.
No obstante, las Comisiones Unidas se comprometieron a analizar el rubro de la educación en la Ley de Ingresos de manera muy minuciosa para ayudar a resolver no solo del subsistema COBAEM, sino de todo el sector educativo del estado.
Previo a esta reunión, fueron aprobadas las Leyes de Ingresos 2017, de los municipios de Arteaga, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Tarímbaro, Vista Hermosa y Zamora.