Morelia, Mich., a 24 de abril de 2016.- La Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), que encabeza Patricia Flores Anguiano, coadyuvará desde el ámbito de su competencia para que el puerto de Lázaro Cárdenas se convierta en factor de crecimiento económico y de estabilidad social, así como de igualdad de oportunidades para toda la región.
El desarrollo de la terminal marítima michoacana, destacó la titular de la Codecom, no debe ser aislado, sino de manera conjunta con la zona económica de su influencia, y en armonía con los recursos naturales.
La funcionaria estatal indicó que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene el reto de ofrecer infraestructura y servicios altamente competitivos, pero no sólo de manera focalizada al municipio, sino también a toda la Costa michoacana para de esta forma aprovechar eficazmente las oportunidades de desarrollo sostenible de la región, de su globalización económica, de su incremento de producción y del comercio en su zona de influencia.
Para ello, apuntó Flores Anguiano, se debe tomar en cuenta infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos que fomenten la competencia y permitan mayores flujos de capital, a fin de modernizar, ampliar y conservar las estructuras de los diferentes modos de transporte del puerto michoacano, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.
La titular de la Codecom destacó que el puerto de Lázaro Cárdenas desempeña un papel fundamental para el desarrollo de la Costa michoacana, ya que conjuntamente con las terminales marítimas de Manzanillo, Veracruz y Altamira, constituyen el acceso más importante del país a los mercados internacionales.
La terminal marítima michoacana forma parte del Sistema Portuario del Océano Pacífico, una de las plataformas logísticas más importantes para impulsar la competitividad y la diversificación del comercio exterior del país, facilitando la operación de rutas de comercio marítimo al Norte, Centro y Sur de América, Asia y, en menor medida, a Europa.
El de Lázaro Cárdenas, subrayó, es un puerto de clase mundial, que dispone de conexiones marítimas a los principales mercados de Canadá, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica; de igual manera, a mediano plazo, con la entrada en operación de la ampliación del Canal de Panamá, impulsará una mayor presencia en las rutas marítimas internacionales de buques de mayor tamaño, principalmente contenedores, lo que conducirá a la restructuración de las rutas de comercio internacional.
Por último, la titular de la Codecom hizo un llamado a trabajar con miras a la generación de riqueza económica y social en beneficio de las y los michoacanos, especialmente de quienes habitan en la Costa estatal.