Morelia, Mich., a 20 de Noviembre de 2020.- María Chávez Pérez, legisladora
federal por Michoacán e integrante de la Comisión de Educación de la 64 legislatura, ofreció esta mañana una conferencia en la Cámara de Diputados junto con representantes del CONALEP en Michoacán y otras entidades con el fin de realizar un exhorto al secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán y al Dr. Enrique Ku Herrera Director General del Sistema CONALEP, para que se cumpla al personal docente y no permitir más represión laboral a través de la aprobación de una iniciativa de Ley.
En su intervención, Chávez Pérez recordó que los maestros son agentes
fundamentales del proceso educativo y que contribuyen a la transformación social, por lo que se requiere que se realicen todos los elementos para que sean beneficiados de un trabajo digno y se cuente con las garantías laborales y de salud que hoy no cuentan.
La legisladora recordó que desde la creación del CONALEP hace 42 años, solo se tomó la figura del personal administrativo pero no la del docente como en otros niveles de educación media superior, lo que ha propiciado condiciones laborales desfavorables hasta el día de hoy, donde hay docentes con más de 35 años de trayectoria docente bajo la modalidad de prestadores de servicios profesionales con tope de 20 horas a la semana en algunos estados y que además, no cuentan con prestaciones de seguridad, por lo que se propicia la violación de derechos laborales estipulados en la Ley Federal del Trabajo los derechos humanos y la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros.
El exhorto está encaminado a que se aprueba la iniciativa de ley para decretar la creación de la modalidad docente para todos los subsistemas de educación media superior, misma que fue construida por medio de consensos de los docentes y las mismas autoridades federales y sean atendidas así, las demandas de prestaciones laborales y un salario justo que hoy exigen.
En su intervención Oscar Raúl Hernández Rodríguez, representante del CONALEP
en Michoacán, expuso que son 15 mil maestros con grado de maestría y doctorado con más una experiencia laboral entre 15 y 20 años en el CONALEP y el Colegio de Bachilleres, por lo que manifestó que es importante la aprobación del decreto de creación para resolver el problema estructural en la materia en donde actualmente se pierde la antigüedad laboral.
Silverio Badillo Pichardo del Comité Ejecutivo del Sindicato de Guerrero en lo propio, manifestó que son muchos los maestros del CONALEP que han dejado su vida en las aulas atendiendo a los jóvenes y que injustamente no tienen todas las prestaciones laborales y que en muchas situaciones, docentes con doctorado han sido despedidos sin contar con un fondo de retiro, donde se carece la jubilación. “Si nuestra labor es respetable como lo dijo el presidente de la república, solicitamos de manera respetuosa que los pagos y nuestras prestaciones sean justas“, acotó.
“Por una Ley justa, por un derecho laboral digno, esperamos la respuesta del Dr. Ku y el Secretario de Educación, por una igualdad justa”, concluyó María Chávez.





