Morelia, Mich.,- Luego de la jornada electoral para elegir jefe de tenencia en Santa María de Guido, la tradicional postura de los que pierden es la misma y aunque claro que existen inconsistencias en un proceso de elección como éste, antes que todo debe hacerse un análisis real de lo que aun vivimos en esta clase de jornadas.
Desde el inicio de la convocatoria quienes se inscribieron sabían al barco en el que se subían y demasiado tarde llega el grito al cielo para decir que no hubo reglas claras como el caso del tope de gastos y otros puntos de que debieron observarse.
Desde un principio el ayuntamiento debió recurrir al Instituto Electoral de Michoacán y no que a través de un comité del propio gobierno se sea juez y parte sobre todo porque en política todos tienen su interés y más aún sabiendo que un sobrino del secretario del ayuntamiento estaría participando.
La falta de personal no para integrar las mesas directivas de casilla, sino para tener observadores del proceso y representantes generales acreditados eran fundamentos de inicio, además en el asunto del tope en gastos, prevenir sanciones sobre posibles acarreos, compra de votos, son cosas que los candidatos hubieran prevenido dentro de las propias reglas y dejar en claro las sanciones e incluso reposición del proceso.
Cosa que da risa es escuchar a quienes pierden un proceso cuando dicen, es que hubo compra de votos, luego entonces la pregunta obligada es, estas diciendo que compraron a tus seguidores o simpatizantes?
Una acusación lleva a la otra y entonces están señalando que sus simpatizantes son unos vendidos, que se fueron a última hora por el mejor postor, de ser así, aunque les repongan el proceso esas personas no votaran aun así por ellos pues por un lado seguirían comprometidos con quien crearon compromiso en la primer jornada y la segunda razón de no votar por los perdedores es porque esos candidatos los acusando de vendidos al decir que perdieron porque hubo compra de votos.
Ahora bien, sí no es el caso de que los perdedores no se refieran a que perdieron porque les compraron a su gente como suelen decir, entonces quiere decir que no tienen simpatizantes, pues existen quienes ni a 50 votos llegan menos a los 500 sufragios, es decir volverían a perder o al menos que recurran también a la compra de votos pues claro es que no convencieron a la ciudadanía y no lograron sumar los votos que buscaban.
Hay mucho que decir sobre esta y otras jornadas, empero que sirvan como plataforma para reflexionar las cosas como son y seguir avanzando con acciones y no con descalificaciones, pues hubo el tiempo para hacer mucho mejor las cosas.





