Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2018.- Ante el periodo de preinscripciones al nivel básico, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil, ratifica la validez de las actas de nacimiento impresas en hoja de papel bond vía Internet.
Con el objetivo de facilitar el trámite del acta de nacimiento, evitar largas filas y agilizar su expedición, las autoridades federales y estatales encargadas del registro de población aplican desde hace ya varios días a nivel nacional el Programa de Expedición de Actas de Nacimiento por Internet.
El director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, enfatizó que al ser éste un programa a nivel nacional, el documento de identidad impreso desde Internet en hoja de papel bond es válido en todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipales, así como de los tres poderes del Estado.
Por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, ha girado instrucciones a las autoridades de planteles educativos, públicos y privados, para que acepten las actas de nacimiento impresas en papel bond blanco.
“Los funcionarios que no la acepten podrán ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública al faltar a esta disposición de carácter oficial a nivel nacional; para ello, los usuarios podrán levantar su queja al centro de atención con número telefónico 55 51 74 81 60 de la Ciudad de México”, detalló Gama Coria.
“A la fecha, el sistema de impresión de actas por Internet ha tenido un desempeño óptimo, toda vez que se han logrado tramitar, en poco más de un mes de entrar en operación, un total de 11 mil 364 actas de michoacanos y michoacanas, consultadas e impresas desde cualquier parte del mundo, lo que demuestra su efectividad, su agilidad y su facilidad al realizar el proceso”, expuso.
Gama Coria refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la promoción y garantía del derecho a la identidad de las y los michoacanos, al facilitar la expedición de las actas de nacimiento por Internet, así como la disposición de las autoridades educativas para hacer válido este documento.