sábado, diciembre 6, 2025
Avance de Michoacán
  • inicio
  • Salud
  • Deportes
  • Politica
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipios
  • Nacional
  • Mundo
  • En Vivo
No Result
View All Result
Avance de Michoacán
  • inicio
  • Salud
  • Deportes
  • Politica
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipios
  • Nacional
  • Mundo
  • En Vivo
No Result
View All Result
Avance de Michoacán
No Result
View All Result

Presenta Gobernador plan para seguir fortaleciendo al turismo

25 enero, 2021
en Estado, Municipios, Politica
Presenta Gobernador plan para seguir fortaleciendo al turismo
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar la noticia "]

Morelia, mich, 25 de enero de 2021 Muchas gracias compañeras, compañeros de los medios, voy rápidamente, quiero decirles por un lado reiterar mi mensaje de ayer que a nombre del pueblo de Michoacán le deseamos una pronta recuperación al presidente, que ayer anunció que estaba contagiado de COVID, le deseamos que se recupere pronto.

Esto también lo refiero porque de igual manera hay cientos de miles de mexicanos, mexicanas que han pasado o hemos pasado por esta situación, por cierto, le damos la bienvenida a la doctora Carpio que ha salido exitosamente del contagio.

Y que debe de ser un elemento, un insumo muy importante para que recordemos que tenemos que seguir cuidándonos y que aún más necesitamos redoblar esfuerzos en virtud de la complicación con estas nuevas oleadas de contagios, pero también lo que se conoce de los expertos de que virus ahora sea o algunas cepas mucho más contagiosas.

Y decir también que seguramente van a faltar o nos faltan muchos días, quizá meses para que la epidemia empiece a controlarse y empiece a disminuir.

Actualmente estamos enfrentando el momento más complicado desde que comenzó la crisis hace 11 meses casi ya, los datos que les daba yo hace ocho días solamente se confirman, hoy el COVID es la principal causa de muerte en todo el país.

En algunas partes del país, la epidemia está fuera de control y en algunos estados como Michoacán estamos en una situación delicada por el altísimo nivel de contagios que estamos teniendo de manera diaria.

Las cifras son muy contundentes no mienten, enero ha sido el mes más peligroso y más letal para todo el país, en este mes se han contagiado más de 320 mil personas en México y desafortunadamente han muerto más de 23 mil en lo que va del mes, familias enlutadas lamentablemente por tanto fallecimiento.

En el caso de Michoacán desafortunadamente también enero pinta ya por la cifra que les daba el 18 de este mes, para ser el mes más doloroso por fallecimientos, tenemos hasta el día de hoy 454 defunciones en todo el estado, y qué sucede, porque permanentemente estamos haciendo llamados, estamos tomando medidas, no hemos dejado como gobierno estatal de insistir en las medidas sanitarias, en el cumplimiento de los protocolos.

Lo mismo le hemos pedido por un lado al sector privado a las empresas, a los negocios, pero también a los presidentes municipales para que en el ámbito de sus territorios nos ayuden a que las medidas se cumplan.

¿Qué pasa entonces? si a pesar de todo eso los números siguen a la alza, o sea sigue habiendo muchos contagios, bueno la respuesta es muy sencilla, el número de muertes y de contagios de enero está relacionado con las altas y frecuentes pero también numerosas convivencias familiares de todo tipo.

Ya hemos también hablado de este asunto, porque ni siquiera es en mucho en el trabajo, digamos que la gente se contagia, allí el mayor riesgo es el transporte a la hora de trasladarse, pero en el trabajo si la empresa cumple con los protocolos sanitarios no hay tanto riesgo o disminuye, se controla.

Pero lo que no tiene límites es las fiestas, las convivencias, las reuniones; por eso el día de hoy vuelvo a insistir que si no nos aplicamos todas y todos, pues no vamos a poder romper la cadena de contagios y la consecuencia es que seguirá creciendo y en consecuencia el número de enfermos que requieren hospitalizarse y la consecuencia es que se nos saturan los espacios hospitalarios y entonces sí se desborda la crisis.

Por eso, necesitamos o no vamos a dejar de insistir, no importa que parezcamos disco rayado pero hay que seguir insistiendo que la única manera de contener el nivel de contagiados es haciendo caso o aplicando y respetando las medidas sanitarias.

Durante enero la Policía ha desactivado 146 eventos entre bodas, que prisa por casarse, bailes, jaripeos, peleas de gallos, misas, partidos de fútbol y de béisbol y muchas fiestas de convivencia familiar.

Porque luego dicen, -la fiesta la hacemos adentro de la casa-, pero llegan los invitados y llega un invitado muy especial que se va a quedar allí, y esto se refleja luego en los que están buscando ir a que se les de atención médica, por eso la necesidad apremiante de que no hagamos fiestas que impliquen concentraciones de personas.

La Policía del Estado debería estar trabajando más en los temas que le corresponden que es el tema de la seguridad, sin embargo, hemos tenido que recurrir a ella, a la policía, para poder hacerle frente a esta situación.

Ahorita nos refería el Secretario de Seguridad Pública que sólo el sábado desactivaron más de 20 fiestas, como si le hablara uno a la pared, porque aquí les dijimos hace ocho días, no se pueden hacer fiestas por la velocidad de como se va moviendo el número de contagios.

Vean, a pesar de esos llamados 21 fiestas de la naturaleza de esta que ya comentamos aquí.

Esta semana con la que se cierra el mes de enero, será la evaluación del decreto que dimos a conocer el pasado 6 del mismo mes, donde incluimos las medidas de los cierres parciales, el resultado de las cifras de esta semana lo estaremos anunciando en los próximos días de febrero las medidas que nos deben de ayudar a mitigar los contagios.

Es por ello que vamos a revisar, ahorita la doctora Diana les va a compartir algunas cifras, pero vamos a revisar el comportamiento al cierre del mes, ya ahorita es el mes más letal por el número de contagios y por el número de muertes, pero haremos la evaluación para ver cómo le vamos hacer en febrero evaluando el mes completo de las medidas que tomamos y cuáles fueron los resultados.

Porque ahí viene otra vez el 2 de febrero y el 14 de febrero y es completamente predecible lo que va a pasar en estos eventos.

También quiero insistir nuevamente en la necesidad del uso permanente del cubrebocas, nosotros lo seguimos considerando como un eje muy importante de la estrategia para contener los contagios que afortunadamente es ya obligatorio y eso en virtud de que los diputados me hicieron favor de aprobarla hace unos días, entonces es obligatorio el uso del cubrebocas, porque está demostrado que protege mucho de los contagios.

Un dato muy importante que hay que referirlo se están viendo cambios también en el ámbito internacional, cambia la cosa ahora, con el nuevo presidente de Estados Unidos que usa el cubrebocas y ha estado insistiendo en que es una medida muy importante para evitar los contagios, el otro que se fue no lo usaba y ese es un mal ejemplo.

Por eso, necesitamos seguir llamando a que se deba de usar el cubrebocas yo espero que incluso con esta experiencia del presidente de haberse contagiado, ahora sí acceda a usar el cubrebocas porque si lo hubiera usado a lo mejor otra cosa hubiera sucedido, eso es muy importante.

Por el otro lado aquí está también la Secretaria de Turismo que les va a presentar algunos datos y los nuevos mecanismos de cómo le vamos hacer para poder mantener más o menos sobreviviendo a los negocios, porque han sido severamente golpeados, hemos reactivado el estímulo de regresarles los impuestos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo y, estamos fortaleciendo el programa que anunciamos en algún momento  hace ya meses denominado Emprendetur, entonces para que demos paso a las presentaciones.

Anterior

Presenta Gobernador plan para seguir fortaleciendo al turismo

Siguiente

Reconoce Ángel Custodio esfuerzo de migrantes al inyectar recursos al país vía remesas familiares

Siguiente
Reconoce Ángel Custodio esfuerzo de migrantes al inyectar recursos al país vía remesas familiares

Reconoce Ángel Custodio esfuerzo de migrantes al inyectar recursos al país vía remesas familiares

Avance de Michoacán
  • inicio
  • Salud
  • Deportes
  • Politica
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipios
  • Nacional
  • Mundo
  • En Vivo

© 2026 avance de Michoacan

No Result
View All Result
  • inicio
  • Salud
  • Deportes
  • Politica
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipios
  • Nacional
  • Mundo
  • En Vivo

© 2026 avance de Michoacan